Imagen: Salmonexpert.

“Ninguno de los millones de casos Covid se asocia a empaques ni menos alimentos”

Chile: La industria chilena celebró un estudio revelado por la FDA, el cual muestra que el coronavirus es una enfermedad respiratoria transmitida de persona a persona, y no a través del salmón.

Publicado Actualizado

La Food and Drug Administration (FDA), en conjunto con el United States Department of Agriculture (USDA), reveló una relevante información científica: después de más de un año desde que el brote Covid-19 fue declarado emergencia sanitaria mundial, “no existe evidencia creíble de alimentos o empaques de alimentos asociados con o como una fuente probable de transmisión viral del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 denominado SARS-CoV-2, que causa el Covid-19”. 

“Es particularmente importante señalar que el Covid-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona, a diferencia de los virus gastrointestinales o transmitidos por los alimentos, como el norovirus y la hepatitis A, que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados”, manifestaron desde la FDA. 

De acuerdo con la FDA, si bien hay relativamente pocos informes de detección del virus en alimentos y envases, “la mayoría de los estudios se centran en la detección de huella genética del Covid-19 en lugar de en la evidencia de la transmisión del virus que resulta en una infección humana. Dado que la cantidad de partículas de virus que teóricamente podrían ser recogidas al tocar una superficie sería muy pequeña y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, las posibilidades de infección al tocar la superficie de los envases de alimentos o comer alimentos -para transmisión de Covid-19- son muy escasas”.

Al respecto, Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, sostiene a Salmonexpert que “este reporte vuelve a indicar que el contagio por embalajes o productos es prácticamente improbable, según se sabía y habíamos informado desde el inicio de esta discusión, pero ahora suma más de un año de investigación epidemiológica que da cuenta de que aún con los millones de casos en el mundo, ninguno se asocia a empaques ni menos alimentos. Tal como señala de forma tajante esta agencia, el Covid-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona y por ende, no existe riesgo epidemiológico en el salmón ni en ningún otro alimento, ya que estos además deben atravesar estrictos controles de inocuidad, que aseguran que su consumo es seguro para la población en general”.

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal. Foto: SalmonChile.

A recuperar la confianza del consumidor

“Esperamos que esta información sirva para que los consumidores en el mundo y en especial en China, puedan consumir con confianza alimentos importados, especialmente seafood. Desde que comenzó la divulgación de presencia de virus en casos puntuales en embalajes o alimentos, pero sin precisar que ese hecho en sí mismo no reviste un riesgo, se generaron ideas que erróneamente asociaron esto con la posibilidad de contagio a través de alimentos y empaques, en particular en redes sociales y medios de comunicación de China, confundiendo y generando desconfianza en los consumidores. Hemos reiterado y enfatizado en los estándares de bioseguridad con los que producimos el salmón chileno y esta información de la FDA refuerza ese mensaje y demuestra que las personas pueden seguir consumiendo alimentos enviados desde Chile, ya que cuentan con estándares de seguridad e inocuidad óptimos”, indica Ramírez. 

Mientras que desde el Consejo del Salmón afirman que “el estudio del USDA y la FDA entrega pruebas científicas, profundas y serias, que confirman que no hay antecedentes creíbles de que los alimentos o los envases de alimentos estén asociados o sean una fuente probable de transmisión viral del coronavirus. Esto se suma a estudios previos de la misma FDA y la OMS en la misma línea indicando que no hay evidencia de que las personas puedan contraer el virus a partir de los alimentos o de los envases”.

“Como gremio consideramos que esto reafirma nuestra confianza en la seguridad del suministro del salmón y de toda su cadena logística. Por nuestra parte, las empresas seguirán tomando estrictos protocolos de seguridad Covid tanto para proteger a sus colaboradores como para seguir garantizando una producción libre de virus tanto en los procesos en la línea de producción como en sus exportaciones. Hay que destacar que el USDA y la FDA en su estudio publicado la semana pasada se basan en la mejor información disponible de las entidades científicas de todo el mundo. De hecho, teniendo en cuenta los más de 100 millones de casos del Covid-19, no se encontraron pruebas epidemiológicas de que los alimentos o los envases de alimentos sean la fuente de transmisión del SARS-CoV-2 a los seres humanos”.

Por su parte, Ricardo Arriagada, director de ProChile Los Lagos, apunta que “esta es una tremenda noticia con base científica, muy positiva, en especial para nuestra región, que durante el año pasado presentó dificultades sobre todo en el mercado de China, ante la duda de que los alimentos como el salmón podrían transmitir coronavirus”.