Los ganadores del NFTC serán anunciados en otoño de 2020 (hemisferio norte). Imagen: AquaChile.

Nutreco Challenge: Innovaciones acuícolas interesadas en la salmonicultura chilena

Países Bajos: Se trata de empresas desarrolladoras de bioprocesos fúngicos, de captura imágenes de alta resolución de toda la superficie del pez individual, y de colorantes naturales comestibles. 

Publicado Actualizado

Durante la segunda semana de abril, Nutreco -firma elaboradora de alimentos para especies de consumo humano y empresa controladora de Skretting en Chile- anunció a los finalistas del Nutreco Feed & Food Tech Challenge (NFTC).

Más de 110 nuevas empresas de todo el mundo presentaron su solicitud presentando sus innovaciones para abordar desafíos críticos en la cadena de valor de alimentos y elaboración de alimentos.

La competencia reconoce los mejores desarrollos dentro de la ganadería, acuicultura y nuevas proteínas para la elaboración de alimentos. 15 finalistas fueron seleccionados para avanzar a la siguiente ronda de la competencia. En el sector acuícola, se seleccionaron cinco emprendimientos: Glysantis, Tweenty Green, Michroma, Fishency y EniferBio.

Los ganadores, se anunciarán en una ceremonia en los Países Bajos en otoño de 2020 (hemisferio norte). Dependiendo del concepto de negocio, el ganador será recompensado con una prueba de validación científica (en centros de cultivo) adecuada, que incluye un informe de validación y/o consultas a través de expertos internos o externos sobre temas críticos para su negocio.

El producto de eniFerbio para ser incluido en el alimento para peces es la micoproteína de Pekilo, una forma de proteína unicelular derivada de hongos explica, Simo Ellilä, CEO de Eniferbio.

EniferBio

EniferBio es una prestartup de biotecnología con experiencia única en el desarrollo de bioprocesos fúngicos. La empresa planea traer de vuelta una tecnología de producción de proteínas unicelulares para ser incluida en el alimento de peces desarrollado en Finlandia en la década de 1970, época donde fue probada con éxito en salmón Atlántico. 

“Nuestro producto será una alternativa más sostenible al concentrado de proteína de soja, producido de acuerdo con principios de economía bio y circular”, detalla Simo Ellilä, CEO de EniferBio a Salmonexpert. Hasta ahora, están 100% dedicados a poner en marcha su producción piloto y esperan enviar sus primeros lotes piloto para las pruebas de alimentación de salmón a principios de 2021.

“A corto plazo, nuestro objetivo es lanzar en Europa, pero poco después nos gustaría expandirnos para trabajar también en América del Sur. La industria chilena del salmón es un mercado interesante, y las materias primas adecuadas para nuestro proceso podrían encontrarse en la industria local de pulpa y papel, o quizás en la industria de la caña de azúcar en países vecinos como Brasil”, comenta Ellilä.

Flavie Gohin es Cofounder y CEO de Fishency Innovation.

Fishency Innovation

Fishency Innovation desarrolló Fishency360, una solución de hardware y software que captura imágenes de alta resolución de toda la superficie de cada salmón de manera individual. Es una herramienta para tomar mejores decisiones sobre medidas preventivas, tratamientos necesarios y optimización de la alimentación.

“Nuestro sistema utiliza tecnología de cámara avanzada y aprendizaje automático. Las cámaras están integradas en un túnel que se encuentra a varios metros de profundidad bajo la jaula. El objetivo es controlar automáticamente la salud de los peces, madurez, estimación del peso y la detección de parásitos como los piojos de mar en cientos de salmones, todos los días en tiempo real”, explica Flavie Gohin, Cofounder y CEO de Fishency Innovation.

Desde Fishency informan que tuvieron la oportunidad de probar su concepto dos veces en los fiordos noruegos, logrando resultados exitosos: “Algunos de nuestros potenciales socios noruegos también están presentes en Chile. Planeamos ingresar al mercado chileno para fines de 2021, o posiblemente antes si hay un interés sustancial. Sabemos que los piojos de mar son diferentes en Chile que en Noruega, sin embargo, nuestro software puede adaptarse completamente para el mercado chileno en pocos meses”. 

Ricky Cassini, Cofounder y CEO de Michroma.

Michroma

En tanto, la firma Michroma comenzó desarrollando nuevos colorantes naturales comestibles. “Para cumplir con este objetivo desarrollamos un proceso muy escalable, sustentable y competitivo en costos a través de usar la última biotecnología, y más específicamente, fermentación, CRISPR y hongos”, comenta Ricky Cassini, Cofounder y CEO de Michroma.

“A través de este proceso descubrimos que el hongo que produce el color, el cual considerábamos como un desecho, podía ser un subproducto muy interesante para la industria alimenticia como un reemplazo proteico y también, para la industria de alimentación animal. Los hongos producen un intenso color rojizo, por lo que podría ser muy interesante para darle ese color particular tan buscado en el salmón y otros peces, y al mismo tiempo brindar propiedades antioxidantes características de este colorante”, detalla.

“Siempre pensamos nuestra empresa como de impacto global, queremos llegar a los mercados más grandes y luego expandirnos al mundo entero. Chile y su industria salmonicultura claramente sería uno de los primeros”, finaliza Cassini.