Foto: Archivo Salmonexpert.

Ovas más pequeñas pueden generar peces más grandes

Estados Unidos: Según un estudio publicado en el Journal of Fish Biology, los peces eclosionados de ovas más pequeñas presentan tasas de crecimiento mas altas que peces provenientes de ovas mas grandes.

Publicado Actualizado

Las ovas de una misma hembra pueden variar en tamaño y se ha hipotetizado que esto puede estar relacionado con las condiciones del medio ambiente o respuestas adaptativas.

Existe evidencia de que la variación del tamaño de la ova puede influir posteriormente en las tasas de crecimiento, comportamientos y fenotipos.

Para corroborar esta hipótesis en truchas arcoíris, investigadores de la universidad de Oregon, la Universidad Brigham Young- Idaho y del Oregon Hatchery Research Center realizaron un estudio de seguimiento de 8 meses a ovas de trucha arcoíris diferentes tamaños divididas en 3 grupos.

El primer grupo estuvo compuesto por peces nacidos de ovas pequeñas criados con peces nacidos de ovas pequeñas. El segundo por peces provenientes de ovas grandes criados junto con peces nacidos de ovas grandes. Y el tercero por un mix de peces nacidos y criados de ambas posibilidades.

Al final el experimento, los científicos observaron que el crecimiento de los peces varía inversamente con el tamaño de la ova de donde originó el pez. Así, en los primeros 8 meses posteriores a la eclosión, los peces que se originaron en los huevos más pequeños crecieron más rápido y tuvieron una mayor longitud promedio que los peces provenientes de huevos más grandes.

Además, encontraron que este efecto se repitió independientemente de si los peces fueron criados en grupos mixtos o uniformes.

“Los peces de ovas más pequeñas eclosionaron antes y de un tamaño más pequeño que los peces de ovas más grandes, sin embargo, los primeros mostraron tasas de crecimiento consistentemente más altas que los peces eclosionados de huevos más grandes” señalaron los autores del estudio.

A modo de explicación expusieron que “dado que muchos atributos del ciclo de vida parecen estar determinados por el tamaño o la tasa de crecimiento durante el primer año, el tamaño de la ova podría ser un predictor significativo de cambios importantes en el historial de vida de los peces”.

Revise el abstract del estudio titulado “Egg size and growth in steelhead Oncorhynchus mykiss” aqui.