La trucha es una de las especies que más ha crecido en la acuicultura peruana. Foto: Ministerio de la Producción de Perú.

Cultivo de trucha aumenta participación en PBI de Perú

Perú: Entre los recursos con mayor crecimiento destacan la concha de abanico, langostino y trucha que representan un 95% en promedio de la cosecha nacional, durante el periodo 2015 - 2019.

Publicado Actualizado

Para el Gobierno de Perú, “la acuicultura es una actividad económica que se visualiza como un importante motor de desarrollo para el país, que contribuye con el desarrollo local y territorial, genera empleos e ingresos y contribuye con la generación de alimentos de alto valor nutricional para la población”.

En ese marco, el PBI (Producto Bruto Interno) acuícola en los últimos cinco años ha mostrado un crecimiento sostenido, siendo que, de las estimaciones realizadas en el 2015, se registró un valor bruto de la producción según principales cultivos equivalente a 272 millones de soles ($ 53,9 millones), mientras que en el 2019 éste registro 456 millones de soles ($ 90,3 millones), significando un incremento de 67% el valor bruto de la producción.

Cabe indicar que el PBI Acuícola 2019 respecto al PBI de pesca y acuicultura total representó el 24, 9% en el referido año según se informa en el sitio web del Ministerio de la Producción de Perú.

Crecimiento

Entre los recursos hidrobiológicos con mayor crecimiento en la actividad acuícola, que han contribuido al crecimiento del PBI acuícola, destacan la concha de abanico, langostino y trucha que representan un 95% en promedio de la cosecha nacional, durante el periodo 2015 – 2019.

En el mencionado periodo, las exportaciones de langostinos, alcanzaron los US$ 225 millones FOB al cierre del 2019. Por su parte, la trucha a pesar de tener una menor cosecha (-26%) respecto al año 2018, tuvo un incremento del 16,6% en el valor de sus exportaciones alcanzando los US$ 39,1 millones FOB.

“Se estima que, por los efectos propios de la pandemia, el PBI Acuícola correspondiente al año 2020 haya podido disminuir por la reducción de la producción acuícola de los principales cultivos y la reducción de los mercados internos y de exportación. Sin embargo, se espera que las medidas impulsadas por el Gobierno para apoyar la reactivación económica permitan mejorar la situación productiva en el año 2021”, finalizaron desde la Autoridad.