Imagen: incar.

Peróxido de Hidrógeno impacta proceso reproductivo de hembras ovígeras

Chile: Investigadores del Incar realizaron un estudio en conjunto con la empresa Solvay Peróxidos, donde demostraron que el H2O2 puede además reducir la viabilidad de larvas del piojo de mar.

Publicado Actualizado

Un estudio liderado por la investigadora del Centro Incar, Dra. Valentina Valenzuela, junto a Álvaro Gallardo-Escárate, Constanza Sáez-Vera, y el Dr. Cristian Gallardo-Escárate en asociación con la empresa Solvay Peróxidos, demostró que el peróxido de hidrógeno impacta el proceso reproductivo de las hembras ovígeras de Caligus, posiblemente reduciendo la viabilidad de las larvas.

La investigación que proporciona nueva información sobre el uso de peróxido de hidrógeno (Paramove) como método de control de piojos de mar en la industria del salmón revela por primera vez, los cambios a nivel molecular generados durante este tipo de tratamiento tanto en el parásito como en el pez.

“Observamos una correlación positiva en el número de piojos desprendidos y concentración de peróxido de hidrógeno, similar a lo reportado en estudios previos (Bravo et al., 2010). También en L. salmonis se ha evidenciado reducción en tasas de reinfectación en peces expuestos a este tipo de tratamiento (Tesorero y Grant, 1997). Por otra parte, estudios previos de nuestro grupo de investigación han demostrado un efecto del peróxido de hidrogeno sobre genes asociados a procesos reproductivos de Caligus (Farlora et al., 2017). Lo que explica la reducción en la capacidad de eclosión de las hembras y desarrollo larval, evaluados en este estudio, luego del tratamiento.”, explicó la Dra. Valenzuela-Muñoz.

El diseño experimental del estudio consideró por primera vez un ensayo in vivo. En donde cuatro grupos de peces (salmón del Atlántico) infestados con C. rogercresseyi fueron tratados con 0, 600, 800 y 1200 ppm de peróxido de hidrógeno, respectivamente. El tratamiento se realizó por 20 minutos y luego se recolectaron los caligus desprendidos. Además, se realizó secuenciación de transcriptoma desde muestras de hembras de Caligus desprendidas y piel de los peces expuestos a las distintas concentraciones y grupo control.

Se observó una correlación positiva entre el número de piojos desprendidos y las concentraciones de peróxido de hidrógeno utilizada. La investigación además demuestra que las hembras recolectadas de los tratamientos con peróxido de hidrógeno mostraron una viabilidad larval reducida en comparación con el grupo control, que se correlacionaron con las concentraciones evaluadas. Además, desde análisis transcripcional desde muestras de hembras de Caligus desprendidas, se evidenciaron cambios de expresión de genes asociados con el sistema antioxidante y la reproducción, en respuesta al tratamiento.

No se registraron mortalidades en los peces expuestos al peróxido de hidrógeno durante o posterior al tratamiento. Adicionalmente, desde el análisis de transcriptoma desde muestras de piel de los peces expuestos al tratamiento, se observaron altos niveles de expresión de genes asociados a la respuesta a fármacos, estrés, y estrés oxidativo; así como en procesos biológicos asociados a hipoxia y proteólisis.

La académica a cargo detalló que, “estos resultados demuestran la efectividad de los tratamientos con peróxido de hidrógeno para la remoción de Caligus. Es necesario destacar que además se observa que este tipo de tratamientos genera un efecto en la progenie de los Caligus tratados lo que pudiese tener un efecto en la reducción de la población del parásito”.

“Finalmente, quisiera resaltar que mediante la aplicación de herramientas genómicas fue posible identificar los procesos biológicos que son alterados tanto en el piojo de mar como en su hospedero durante tratamientos como el peróxido de hidrógeno. Es necesario conocer estos mecanismos biológicos para establecer biomarcadores que permitan realizar seguimiento a las poblaciones de Caligus tratados con peróxido de hidrógeno y de esta manera evitar la generación de poblaciones resistentes a este tratamiento”, finalizó la Dra. Valentina Valenzuela.

Referencias.

Farlora, R., Valdebenito‐Aguayo, F., Valenzuela‐Muñoz, V., & Gallardo‐Escárate, C. (2017). Hydrogen peroxide treatment modulates the transcription of sex‐related genes in the sea lice Caligus rogercresseyi. Journal of fish diseases, 41, 921-926.