Trabajadores de planta Surproceso de Quellón. Foto: Cedida.

Planta Surproceso reforzará protocolo por coronavirus ante demanda de trabajadores

Chile: La compañía salmonicultora tomará examen PCR cada 15 días a un grupo de 10 personas, quienes podrán esperar los resultados en sus casas, para controlar la situación de contagios covid-19 en Quellón.

Publicado Actualizado

Luego de la movilización de brazos caídos efectuada por trabajadores de la planta Surproceso de Quellón, en demanda por una cuarentena de la instalación productiva, este martes se efectuó una reunión entre los operarios y la gerencia de la salmonicultora.

De acuerdo con lo expuesto por la dirigenta de la planta, Berta Velásquez, en la reunión participaron dirigentes del sindicato 1 y tres trabajadores.

En la ocasión, la empresa no accedió a la petición de cuarentena, donde el argumento esgrimido fue, según lo expresado por Velásquez, que “al ser una planta prestadora de servicio, no son ellos los dueños directos del producto, por lo que una cuarentena los podría dejar sin clientes y de ser así podrían haber despidos en la instalación”.

Por otra parte, la compañía se comprometió a reforzar los protocolos de higiene y seguridad por covid-19 “y que la toma de PCR será cada 15 días, a un grupo de 10 personas que esperarán los resultados en sus casas, y una vez que estén los resultados van a poder ingresar con un PCR negativo”, detalló la dirigente.

En tanto, respecto a la petición de la cuarentena en las plantas de procesamiento de Quellón, Velásquez señaló que, “acá o estamos todas las salmonicultoras de Quellón pidiendo la cuarentena, o no se logra nada”.

Actualmente, son 432 los casos covid-19 activos en la comuna de Quellón, considerando el reporte de ayer de la Seremi de Salud Los Lagos, siendo una de las zonas con más contagios diarios en la Provincia de Chiloé.

Lo anterior, mantiene con preocupación a la comunidad de Quellón, donde parte de la misma solicita cuarentenas para las plantas de proceso de salmón que se encuentran operando en la localidad.