Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos. Foto: Amcham.

“Plazo de pago a proveedores en salmonicultura es más alto que en minería”

Chile: Según el ranking de la Bolsa de Productos, la industria chilena del salmón demora 54 días en pagar a sus proveedores Pyme, mientras que la minería nacional registra un plazo de 40 días.

Publicado Actualizado

Con información al primer trimestre de 2021, se reportó una nueva versión del ranking de pagadores a proveedores Pyme, que es elaborado en conjunto por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile. 

Evaluando al sector salmonicultor local, el puntaje es de 74,3 de 100 puntos posibles presentando una mejoría importante, y además, el plazo de pago a los proveedores Pymes es de 54 días, mientras que incluyendo a todas las industrias del país, el plazo de pago es de 49 días a los proveedores Pyme en el primer trimestre de 2021, bajando desde los 61 días de igual período de 2020.

La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de las siguientes cuatro características: i) plazo de pago del pagador; ii) facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) comportamiento de pago del pagador con su proveedor según condiciones comerciales; y iv) pagador ejerce descuentos en la factura a pagar.

Al respecto, Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos, comentó a Salmonexpert que “han ido bajando los plazos de pago, se están acelerando los cumplimientos principalmente con las Pymes, ya que estos tipos deudas son más pequeños. Algunas empresas tienen suficiente caja para lograr acelerar los procesos de pago, y otras no, debiendo así renegociar condiciones con los proveedores en medio de la pandemia”.

Con todo, el ejecutivo admitió que en el caso de la industria salmonicultora chilena, 54 días “es un plazo relativamente largo respecto de la economía nacional, dado que la minería, por ejemplo, está en 40 días -el plazo de pago a proveedores de la salmonicultura es más alto que en minería-, sobre todo en circunstancias de que la Ley de Pago a las Pymes habla de bajar a 30 días los plazos. A la industria del salmón le queda casi la mitad por disminuir”.

¿Por qué sucede esto? Bosler indicó que el negocio salmonicultor es cíclico, “muy dependiente de la volatilidad de los precios de su commodity”, con lo que es un desafío para este sector buscar las fórmulas para disminuir sus plazos de pago a proveedores Pyme. 

El ejecutivo reveló, como solución a lo anterior, que el Banco Central autorizó a la Bolsa de Productos como mercado formal secundario, lo cual la lleva a estar en el ámbito de los fondos de pensiones y fondos de cesantía, donde existen grandes montos de dinero que buscan inversión en instrumentos “y por eso estamos habilitando las facturas de pagadores para tal efecto, siendo el precio de compra más bajo, es decir, el valor de financiamiento a las pequeñas y medianas compañías es más barato”. 

“Si la empresa salmonicultora está con problemas de caja y no puede acelerar sus procesos de pago, sí puede permitir que los proveedores se financien de manera barata en nuestro mercado, donde los grandes inversionistas institucionales compran estas facturas y pagan adelantado a Pymes, a bajas tasas de interés”, manifestó Bosler.