Autoridades sanitarias brasileñas aprobaron el procedimiento de certificación en línea. Foto: Archivo Salmonexpert.

Por Covid-19: Exportaciones seafood a Brasil contarán con certificación en línea

Chile: El procedimiento gestionado por Sernapesca, pretende disminuir al mínimo el contacto entre personas, fomentando el aislamiento social mediante el teletrabajo de funcionarios.

Publicado Actualizado

Este jueves, autoridades sanitarias brasileñas aprobaron el procedimiento de certificación en línea para las exportaciones hacia dicho mercado, de productos destinados al consumo humano, con excepción de algas y conservas.

De acuerdo con lo informado por Sernapesca, se trata de un acuerdo similar al logrado con Argentina, en el contexto de las acciones que éste organismo se encuentra implementando para la cuarentena preventiva de sus funcionarios, con el fin de contribuir a frenar la diseminación del Coronavirus.

Procedimiento

El siguiente es el flujo del trámite de certificación sanitaria que se implementará para Brasil debido a esta contingencia:

  • El usuario cursa Notificación de Embarque de Productos Pesqueros (NEPPEX) y solicitud de certificado sanitario on-line.
  • El inspector del Sernapesca autoriza la emisión del certificado sanitario on-line.
  • El usuario imprime el certificado sanitario numerado y autorizado (que no contiene firma ni timbre).
  • El inspector MAPA (organismo fitosanitario brasileño), de puesto fronterizo en Brasil, verifica con el número del certificado, la autenticidad del documento vía web.
  • Si todo está en regla, el inspector MAPA autoriza el ingreso del producto.

Este procedimiento pretende disminuir al mínimo el contacto entre personas, fomentando el aislamiento social mediante el teletrabajo de los funcionarios. Los exportadores podrán realizar este trámite a través de la plataforma Sistema de Comercio Exterior (SISCOMEX) disponible en la sección Sistemas en línea –Comercio Exterior, de sernapesca.cl

El inédito acuerdo fue posible gracias a la disposición de las autoridades del país latinoamericano, que en todo momento se mostraron llanas a facilitar el proceso de certificación atendiendo a la situación generada por coronavirus que afecta a ambos países, y la colaboración de la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en Brasil, que resultó clave para agilizar la comunicación entre ambos organismos.

Ante cualquier duda, contactar al correo electrónico: contingenciasinocuidad@sernapesca.cl, o al WhatsApp +56 9 4227 7800.