Imagen referencial de trucha arcoíris. Foto: IFI.

Productor de trucha probará alimentos 100% vegetales

México: Uno de los mayores productores de trucha de México, NemiNatura, anunció recientemente que comenzará ensayos con una alimentación para peces que no contiene harina de pescado, aceite de pescado o productos de origen animal.

Publicado Actualizado

"NemiNatura ha sido un campeón en la industria acuicultora, priorizando siempre la conservación de la naturaleza y los recursos naturales", dijo Citlali Gómez-Lepe, CEO de NemiNatura y miembro fundador de la firma. "Ponemos gran cuidado en todos nuestros centros de cultivo para causar la menor perturbación posible en el suministro de agua y tierra. Creo que la opción de pasar a una fuente renovable de alimentos, que deja a los peces de forraje en el océano, donde pertenecen. Para nosotros y el plantea que todos compartimos, es la opción correcta".

Gomez-Lepe, biólogo quien también es vicepresidente del Consejo Mexicano para la Promoción del Consumo de Mariscos y Acuicultura (Comepesca), es un abogado conocido por promover el para el consumo de pescados y mariscos que provengan de fuentes sustentables.

Gomez-Lepe y el miembro cofundador de NemiNatura, Manuel Sarmiento, comenzarán pruebas de alimento para peces mediante el uso de diferentes productos y formulaciones presentadas por los concursantes durante la reunión F3 Challenge, que tuvo lugar a principios de enero de 2017 en el área de la Bahía de San Francisco.

"Necesitamos utilizar el pescado de forraje de manera más clara y sustentable para el consumo humano directo", comentó el Dr. Luis Bourillón, quien está asesorando el trabajo de NemiNatura en este proyecto.

"El uso de ingredientes alternativos para la alimentación abre nuevas posibilidades para la restauración del ecosistema y para producir mejor trucha en las operaciones de acuicultura rural. Con mejores peces también podemos fomentar la conservación de los bosques y la gestión del agua para apoyar a las comunidades rurales ", añadió.

La dieta, desarrollada con el asesoramiento del nutricionista de pescados Dr. Frederic Barrows para TwoXSea basado en San Francisco, utiliza algas marinas naturales para reemplazar el aceite de pescado, así como una variedad de proteínas vegetales para reemplazar la harina de pescado. "El alimento resultante funciona tan bien como los alimentos convencionales en base de pescado, pero no contiene ninguno de los compuestos compuestos orgánicos tóxicos que se sabe que se bioacumulan en los peces", detallaron desde la organización.

"Comenzamos a trabajar con el Dr. Barrows en 2009, cuando se hizo obvio que usar peces silvestres para la alimentación acuática era un escenario sin salida", expresó Kenny Belov, cofundador de TwoXSea.

"Hasta ahora, hemos estado usando nuestros alimentos durante ocho años, siendo esto la base de nuestro centro de cultivo de truchas, McFarland Springs. Siempre hemos esperado que la industria se pondría al día y estoy muy orgulloso y feliz de que nuestros colegas de NemiNatura sean la primera empresa que se unirá a nosotros", continuó.

NemiNatura y los centros asociados representan más de 2 millones de libras de trucha producidas por año. Cambiar a alimentos que no dependen de peces de forraje dejará más de 12 millones de libras de estos peces en el océano para que los peces más grandes, como el bacalao, el atún y el salmón, sobrevivan.

"Estamos entusiasmados con el compromiso de NemiNatura de apoyar los esfuerzos de los innovadores de alimentos libres de aceite y harina de pescado que están participando en el F3 Challenge", dijo Kevin Fitzsimmons, ex presidente de la Sociedad Mundial de Acuicultura y portavoz del F3 Challenge .

Entorno

El F3 Fish-Free Feed Challenge se lanzó en noviembre de 2015 en el sitio de crowdfunding de HeroX, para fomentar la innovación en ingredientes alternativos para la alimentación acuícola, mejorar la sustentabilidad de la industria y reducir la presión sobre los peces capturados en el medio silvestre. El concurso tiene por objeto ayudar a catalizar el desarrollo y la venta de alimentos viables, competitivos y viables, libres de harina de pescado y aceites de pescado. Tailandia, Indonesia, China, Sudáfrica, Australia, Pakistán, Myanmar, los Países Bajos, Bélgica y Estados Unidos han avanzado a la primera fase de informes de ventas de alimentos para la industria acuicultora