Smolt de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Productores de salmón chileno proyectan crecimiento de 18% en siembras

Chile: En la región de Magallanes, las proyecciones de siembra para sus Agrupaciones de Concesiones operativas son 91% mayores a las del período productivo anterior, informa Subpesca.

Publicado Actualizado

A través de un Informe Técnico, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura reveló las proyecciones de siembra de los productores de salmón chileno declaradas para 16 Agrupaciones de Concesiones (ACA) ubicadas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, intenciones que muestran un crecimiento de 18% para este nuevo período productivo, en comparación al anterior. 

El análisis, de acuerdo con el documento firmado por el jefe de la División Acuícola de Subpesca, Eugenio Zamorano, expone la distribución del número de peces y especies que serán sembrados en las ACS que realizaron sus descansos sanitarios entre octubre de 2019 y marzo de 2020, las que consecuentemente inician sus períodos productivos en el rango de enero y junio de este año.

Además, el Informe Técnico de la autoridad sectorial da a conocer los titulares de centros de cultivo que optaron por la norma general de densidad, que en este caso son 12, o la alternativa voluntaria de Plan de Reducción de Siembras, que incluye a 22 sociedades salmonicultoras, considerando una comparación respecto del número de peces, especies y distribución de lo efectuado en el período productivo inmediatamente anterior. 

Con esta base, Subpesca reportó que la proyección de siembras de los productores de salmónidos locales alcanza los 138.718.369 de peces, medición que corresponde a los ejemplares que los distintos titulares de centros de cultivo declararon y fueron autorizados a sembrar en los períodos productivos que se continúan a los descansos sanitarios coordinados. 

Comparativamente, el abastecimiento de los productores de salmón chileno fue de 117.226.188 de peces, de acuerdo con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, medición que corresponde a la sumatoria de las siembras efectivas del período productivo inmediatamente anterior de las ACS a las cuales se les realizó clasificación de bioseguridad.

Por tanto, si se comparan ambos períodos productivos, las proyecciones de siembra de salmón local, para las 16 ACS que terminaron sus descansos sanitarios, se expanden 18%. 

De manera desglosada, el Informe Técnico de la autoridad sectorial indica que las proyecciones de siembra de salmón nacional para la región de Los Lagos aumentan 8% para este período productivo, mientras que para Aysén se incrementan 9%, y en el caso de Magallanes, el avance es significativo, con un alza de 91% en las estimaciones.