Retiro de mortalidad desde centro de cultivo de Invermar. Foto: Sernapesca.

Quellón: Microalga tóxica causa mortalidad de 861 mil salmones

Chile: Un bloom de Cochlodinium sp, que asfixia a los peces tras adherirse a sus branquias, afectó al 92% de la población de un centro de cultivo de Invermar.

Publicado Actualizado

De manera repentina, Invermar notificó a Sernapesca el jueves pasado una mortalidad masiva de peces de la especie salmón coho en su centro de cultivo Tepun, ubicado en la localidad de Quellón, región de Los Lagos. Contenía más de 937.000 ejemplares, de aproximadamente 780 gramos, que fueron afectados por la acción de la microalga Cochlodinium sp.

Según lo informado por Invermar, a la fecha se ha retirado 861.067 peces, por lo que se concluye que el evento FAN causado por la microalga Cochlodinium sp, afectó a un 92% de la población del centro de cultivo de salmónidos.

Dentro de las fiscalizaciones, Sernapesca tomó muestras de agua que corroboraron la presencia de la microalga ictiotóxica Cochlodinium sp, lo que concuerda con los resultados de análisis realizados por el propio centro de cultivo. 

Una vez detectada esta situación, el centro de cultivo de Invermar aplicó su plan de contingencia para retirar la totalidad de la mortalidad generada, tanto en bins, embarcaciones, wellboat y Pesquero de Alta Mar, que desembarcaron en Calbuco con destino a la planta La Portada. 

Desde Invermar aseguraron que, ante este evento de mortalidad masiva, “hemos estado velando por el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para este tipo de maniobra, así como aplicando un estricto control de personas, instalaciones y embarcaciones, producto de la contingencia del Covid-19”.

“Fish killing”

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, contó a Salmonexpert que esta microalga que afectó a Invermar tiene una naturaleza tóxica para los peces y cuando aparece, bajo ciertas condiciones como la temperatura y salinidad del agua, genera mortalidad de salmónidos. 

“Es conocida en el mundo por producir la muerte de peces en varios sistemas de cultivo, y ya en el 2018 ocurrió un evento similar al de ahora con ella en Quellón. Es relevante también señalar que, en tiempos de la crisis del Coronavirus, los sistemas de notificación se mantienen obligatorios para las empresas, y en este caso, Invermar informó debidamente la mortalidad masiva y el monitoreo de la microalga, por lo que nosotros iniciamos la vigilancia junto con la Armada”, dijo Gallardo.

Óscar Espinoza, jefe del Crean IFOP. Foto: Salmonexpert.

Por su parte, el Dr. Óscar Espinoza, jefe del Crean IFOP, dio a conocer a Salmonexpert que la microalga Cochlodinium sp es un dinoflagelado que se caracteriza por ser ictiotóxico “fish killing”: “Su daño está generado por un mucopolisacárido que asfixia a los peces al adherirse a sus branquias”. 

A la fecha, no se han detectado otros centros de cultivo de salmónidos con mortalidad anormal por algas o por causas diferentes, considerando que en el barrio 12A existían cinco concesiones más. Sernapesca mantiene activa su estrategia de vigilancia y seguimiento de los reportes empresariales y, además, reiteró la importancia de que -en concordancia con la normativa vigente- las compañías notifiquen a la autoridad sectorial estos eventos.