El grupo de representantes de distintas organizaciones, entre ellas varias juntas de vecinos, dieron a conocer sus inquietudes respecto de la industria. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

"Queremos mostrar la salmonicultura a distintos actores de la comunidad"

Chile: Un grupo de representantes de distintas organizaciones comunitarias visitaron la piscicultura Los Cipreses de Cermaq en Magallanes.

Publicado Actualizado

En el marco del trabajo de vinculación que desarrolla la Asociación de Salmonicultores de Magallanes con la comunidad, un grupo de representantes de distintas organizaciones comunitarias visitaron la piscicultura Los Cipreses de Cermaq Chile, la que desde el año 2005 funciona al norte de Punta Arenas, en el kilómetro 17,5.

Los Cipreses es una piscicultura de recirculación de la empresa Cermaq, donde se crían salmones en agua dulce, desde las ovas hasta su etapa de smolt (150 gramos aproximadamente), antes de ser sembrados en el mar. La piscicultura de recirculación fue pionera en el país, durante su puesta en marcha en 2005, ya que la mayor cantidad de agua que necesita es reutilizada, gracias a una tecnología en base a filtros mecánicos y biológicos, que limpian el agua de residuos orgánicos, para generar un menor impacto en el medio ambiente. Según comunicado del gremio, fue este sistema el que los vecinos de Punta Arenas pudieron apreciar de primera fuente, junto a lo más atractivo de la visita, las distintas etapas de crecimiento de los peces.

Uno de los vecinos, Juan Pierola Guzmán, comentó que “conocer, aunque en forma breve estos procesos, permite cambiar la percepción que por desconocimiento se tiene de las empresas dedicadas a este rubro y algo muy importante de considerar, permite tener certeza de que el producto salmón es apto y adecuado para el consumo”.

En la oportunidad, el grupo de representantes de distintas organizaciones, entre ellas varias juntas de vecinos, dieron a conocer sus inquietudes respecto de la industria, las que fueron respondidas por los propios trabajadores de la empresa.

El grupo de vecinos presenció la alimentación de los alevines, etapa del salmón una vez que eclosiona la ova, conocieron los alimentos que reciben los pequeños salmones, así como las altas medidas de bioseguridad que existe en una piscicultura o en cualquier área donde se produce salmón.

Entre la información que más llamó la atención de los invitados fue el cuidado con que se trata a estos peces, que incluye mantener un silencio casi absoluto en las distintas piscinas, para no someterlos a estrés.  

El gerente de la Asociación de Salmonicultores, Cristian Kubota, destacó la actividad, “ya que hay un gran desconocimiento de lo que significa la industria salmonicultora en general. Queremos ir mostrando la industria a distintos actores de la comunidad y que puedan tener una idea propia de qué es la salmonicultura, la tecnología que se utiliza y los cuidados sanitarios y medioambientales que se toman para producir una alimento de buena calidad, que llega a los mercados más exigentes. Seguiremos realizando este tipo de iniciativas gracias a la política de puertas abiertas de nuestras empresas asociadas”.