Imagen referencial de vacunación de peces. Foto: Archivo Salmonexpert.

Revelan que variabilidad genética de peces impacta eficacia de vacunas contra P. salmonis

Chile: Un estudio PUCV demuestra que las vacunas contra Piscirickettsiosis no protegen adecuadamente a muchas familias de salmones, faltando colaboración entre casas genéticas y farmacéuticas.

Publicado Actualizado

Un estudio internacional liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que fue publicado recientemente en la prestigiosa revista Scientific report de la editorial Nature, revela un nuevo hallazgo que relaciona la eficacia de las vacunas contra P. salmonis con la variabilidad genética del hospedero, en este caso, los peces.

“Lo que hicimos en nuestro estudio fue comparar a nivel poblacional y familiar la eficacia de dos vacunas de peces contra la bacteria Piscirickettsia salmonis, causante de la enfermedad llamada piscirickettsiosis y para cuyo tratamiento se utiliza alrededor del 95% de todos los antibióticos que se aplican en salmones de cultivo en Chile”, explica la Dra. Figueroa, investigadora postdoctoral de la PUCV. “Nuestros resultados son concluyentes: las vacunas no funcionaron adecuadamente en muchas de las 200 familias evaluadas”.

De hecho, de acuerdo con la Dra. Figueroa, “observamos una gran variabilidad genética en los peces, donde en algunas familias la protección añadida por las vacunas fue significativa al comparar con sus hermanos no vacunados, pero en otras la protección fue literalmente cero o incluso negativa, a pesar de seguir los estrictos protocolos de vacunación de las farmacéuticas”.

“Además, como nuestro estudio incluyó un grupo control no vacunado, pero inyectado con placebo, de las mismas familias y poblaciones, pudimos comparar en cada familia su comportamiento con o sin vacunas”, destaca el Dr. Gallardo, investigador de la PUCV. “Nuestros resultados muestran que a pesar de que hay una correlación positiva entre la resistencia natural y la resistencia mediada por vacunas, esta correlación no es tan alta como la que se pensaba. El problema que genera esto es que hay algunas familias de peces que se vuelven resistentes a la piscirickettsiosis cuando se vacunan, pero otras que eran resistentes sin vacunas ahora se vuelven susceptibles. Entonces, cambia el ranking de los peces resistentes dependiendo de la vacuna, lo que ya se había demostrado antes en un estudio de vacunas contra la Furunculosis, otra enfermedad bacteriana”.

Dr. José Gallardo y Dra. Carolina Figueroa. Foto: PUCV.

Sobre cómo mejorar la eficacia de las vacunas, el  Dr. Gallardo responde que se debe incrementar el trabajo colaborativo, donde “por un lado, tenemos las empresas farmacéuticas que fabrican vacunas y, por otro lado, las empresas de mejora genética que comercializan peces resistentes a esta bacteria, pero que hacen sus evaluaciones sin usar vacunas, y ambos asumen que lo que hace uno, suma a lo que hace el otro: si yo tengo peces mejorados genéticamente y los vacuno, es el doble de bueno. Desafortunadamente, lo que nosotros demostramos es que no es tan así”.

Por lo mismo, el investigador de la PUCV afirma a Salmonexpert que “nosotros y proyectos como Pincoy en Chile lo hemos planteado claramente: es necesario colaborar y lo que vemos es que por un lado están las empresas farmacéuticas con sus productos, las casas genéticas con sus ovas resistentes a patógenos, y todos asumen que lo que realiza el otro suma a lo que se está llevando a cabo. Una vez me contaron una metáfora: que lo que hacen las casas genéticas es la primera barrera de defensa y lo que hacen las compañías farmacéuticas con las vacunas, la segunda barrera, pero nosotros demostramos que este tema no es tan sumativo, sino que se requiere colaboración”.

“En el área preventiva existe incertidumbre”

El Dr. Gallardo manifiesta a Salmonexpert que “es importante recalcar que el principal beneficio de nuestro estudio es que se aporta información que no estaba, donde justamente, la más grande limitante que tenemos para control de P. salmonis es que no sabemos por qué fallan las vacunas. Tenemos claro que los antibióticos funcionan muy bien, con estrategias correctas, pero en el área preventiva existe incertidumbre”.

Ahora bien, la Dra. Figueroa indica que “dado que las diferencias entre familias que observamos en nuestros estudios son heredables, es posible mejorar la eficacia de las vacunas mediante la selección artificial de peces vacunados resistentes a la infección por P. salmonis. Mejorar la eficacia de las vacunas ya se ha propuesto e implementado de forma exitosa para algunas enfermedades en animales de granja, por lo que, olvidando que los peces no son mamíferos, quizás es una alternativa viable de solución que necesita ser explorada”. 

Sin embargo, lo anterior presenta una complicación: el Dr. Gallardo revela que “una persona de una casa genética me dijo que podrían aplicar lo que planteamos, de evaluar cuáles son los peces resistentes para mejorar las vacunas, pero el problema es que existen 34 vacunas, y por tanto se requieren 34 estudios distintos y las salmonicultoras pueden escoger una vacuna y luego otra en sus ciclos productivos, además que las vacunas pierden efectividad en el tiempo. Con todo, el desafío es liberar más información, para enfrentar adecuadamente el problema de P. salmonis”.

Referencia:

Figueroa, C., Veloso, P., Espin, L. et al. Host genetic variation explains reduced protection of commercial vaccines against Piscirickettsia salmonis in Atlantic salmon. Sci Rep 10, 18252 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-70847-9