La jaula oceánica de Salmar durante su traslado a Frøya. Foto: Salmar

Salmar: “Nuestro foco ahora está puesto en la operación”

Trond Williksen, CEO de Salmar, está muy satisfecho con que la primera jaula oceánica del mundo, "Ocean Farm 1", ya esté en su lugar final en la localidad Frohavet. A partir de ahora, ocurrirán muchas cosas en la jaula, afirma el ejecutivo.

Publicado Actualizado

"Los próximos días y semanas revisaremos los procedimientos y realizaremos pruebas, y la jaula será fondeada en su sitio, para preparla de este modo para la primera siembra de peces este otoño (primavera en Chile). Ahora nuestro foco está en las operaciones", relató Trond Williksen al medio asociado de Salmonexpert, Kyst.no.

Trond Williksen, CEO de Salmar. Foto: Pål Mugaas Jensen, Kyst.no.

Un millón de smolts

El primer ingreso de peces consistirá en aproximadamente un millón de smolts de 250 gramos, de acuerdo con el ejecutivo.

"Luego de que los peces sean sembrados, entraremos en una fase operativa piloto que durará cerca de un año, hasta que los peces alcancen su peso de cosecha", explica.

Williksen se muestra muy satisfecho con haber superado la etapa de construcción y transporte de la jaula hasta su localidad. "Pero operacionalizar la tecnología será una fase muy demandante. Esto no se trata de apretar un botón y ya estamos listos. Ésta es nueva tecnología que debemos aprender a usar. Deseamos contribuir al futuro de la industria acuícola y aquí hay mucha tecnología que debe ser optimizada", reflexiona.

Un equipo humano especializado

En la fase piloto habrá un equipo especialmente entrenado, con competencias técnicas, operativas y biológicas, que trabará en la jaula.

"El equipo lo formamos hace bastante tiempo, y han pasado por un programa de capacitación sobre la tecnología. Después de la fase piloto, habrá 12 colaboradores trabajando en turnos en la jaula", cuenta Williksen.

La jaula fue construida en China y tiene 68 metros de altura, un diámetro de 110 metros y un volúmen de 250.000 m3. El proyecto Havfarm es además el primero de los que han recibido licencias de innovación en ser ejecutado.

Lea también: Jaula oceánica de Salmar llega a su destino final.