El 2 de junio de este año, Wild Type sirvió salmón de laboratorio a amigos, inversores, gerentes y dueños de restaurantes locales. La imagen de arriba muestra uno de los platos. Foto: Wild Type.

Salmón creado a partir de células ya es una realidad

Estados Unidos: La empresa de biotecnología Wild Type ya ha servido trozos de salmón creado a partir de células en restaurantes de Estados Unidos, y está trabajando para lograr su primer filete. 

La empresa de biotecnología con sede en San Francisco, Estados Unidos, Wild Type, crea salmón a partir de células y ya ha servido su producto de laboratorio en un restaurante de Portland, Ohio. El objetivo es producir salmón sostenible y saludable al mismo precio que el salmón de cultivo. 

Los fundadores Aryé Elfenbein y Justin Kolbeck comenzaron la compañía Wild Type en 2016, ganando US$3.5 millones en Venture Capital en febrero de 2018. Durante un año y medio, sirvieron pequeños trozos de salmón creado a partir de células en un bar de ostras en Portland, Oregon, Estados Unidos.

Kolbeck le indica al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que sirvieron seis platos diferentes de su salmón, incluidos rollos de sushi con salmón, crudo ahumado, platos de poke (ensalada cruda de pescado hawaiano) y platos de salmón cocido en ceviche.

“Los invitados afirmaron que estaban impresionados con la aplicabilidad del producto y aseguraron que en varios de los platos casi no podían sentir la diferencia frente al salmón cosechado convencionalmente”, cuenta Kolbeck.

“Hemos trabajado con unos diez gerentes y propietarios de restaurantes en los últimos dos años en San Francisco, Seattle, Portland y Los Ángeles”, explica Kolbeck.

Piezas más complejas

Hoy, la compañía puede crear unos pocos kilos de salmón a la vez, y ahora está trabajando según su fundador para hacer piezas más complejas. "Todavía no hemos establecido la fecha para la presentación de nuestro primer filete de salmón, pero estamos trabajando duro para lograr este objetivo".

Agrega que ahora están estudiando el proceso detrás de la formación de tejido muscular en los peces y trabajando en copiar el proceso utilizando su propia tecnología. "Nuestro objetivo a largo plazo es ofrecer nuestro salmón al mismo precio que un salmón de cultivo convencional o un salmón silvestre".

Los clientes a los que Wild Type apunta son personas que aman los productos del mar, que desean una comida saludable y una fuente de salmón sostenible. “Nuestros productos no contienen mercurio, antibióticos ni microplásticos. Contendrán los mismos niveles de ácidos grasos omega-3 que el salmón convencional o silvestre”, manifiesta Kolveck.

Kolbeck aclara que no considera al salmón de cultivo como un competidor. "La demanda mundial de productos del mar está aumentando rápidamente y creemos que habrá una necesidad de peces de cultivo, peces de origen vegetal, peces de creados a partir de células y peces capturados en la naturaleza para satisfacer las necesidades del futuro", concluye.