SalmonChile comunica que situación sanitaria actual es adecuada

Publicado Actualizado

Javiera Sepúlveda

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile, ha comunicado que al 17 de abril del presente año, el escenario sanitario en los diversos centros de cultivo nacionales, es el adecuado y que mantiene los niveles de mortalidades por debajo de aquellos observados en el 2007.

El gremio anunció también que la industria está preparada para monitorear y controlar la presencia del virus ISA, “pues contamos con una regulación que protege el activo sanitario, que ha sido diseñada con la experiencia de otros países y lo vivido antes, durante y después de la llamada crisis del ISA. Eso nos ha permitido estar más de 17 meses sin brote de la enfermedad”, determinó la entidad.

SalmonChile enfatizó en que todas las empresas cumplen íntegramente los procedimientos establecidos en reglamentos y recomendaciones que aplica el gremio, además, dijo que “esta situación no es comparable con la crisis que se generó en el año 2007. El ISA, por su carácter viral, no es posible erradicarlo. Es normal y esperable que existan brotes controlados cada cierto tiempo. Todos los países productores de salmón tienen brotes de ISA de manera periódica”.

En general, las autoridades pesqueras han llamado a mantener la calma respecto de la situación que está viviendo la salmonicultura nacional; SalmonChile no ha sido la excepción, pues ha destacado que los dos centros con brote de Virus ISA en la Región de Aysén, correspondientes a las empresas Los Fiordos y Multiexport, han sido afectados en un 0.08% y un 0,12% de su producción, respectivamente. Además, expuso que de los 345 centros de cultivo activos, sólo 2 están en la condición de ISA positivos. En éstos, el número de jaulas infectadas representa menos del 10% del centro.

De todas formas, las medidas de seguridad deben ser tomadas rápidamente por las entidades competentes, por lo que Sernapesca se encuentra desarrollando un muestreo dirigido y completo, en la llamada zona de emergencia (macrozona 6).

SalmonChile dice que “las medidas aplicadas por la autoridad son diversas, entre ellas se incluyen zona de vigilancia o de riesgo de 16 millas con muestreos cada quince días; prohibición de siembra y descarga directa a planta para la cosecha de salmón Atlántico proveniente de esta zona; prohibición del tránsito de naves en un radio de 5,4 millas náuticas de los centros afectados; intensificación del muestreo de ISA en plantas de proceso que reciben salmones (Atlántico) de la macrozona 6 en Quellón, Castro y Calbuco, así como intensificación en la fiscalización de cumplimiento de desinfección en sus efluentes”.