Gastón Cortez, gerente general de Salmones Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmones Austral revela sus planes para nueva piscicultura en Cochamó

Chile: El gerente general de la empresa, Gastón Cortez, contó a Salmonexpert que buscan concentrar su producción de salmón Atlántico en la piscicultura de recirculación Los Arrayanes.

Publicado Actualizado

Salmones Austral, a través de su filial Trusal, presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para ampliar su piscicultura Los Arrayanes con una inversión de US$ 34 millones, que se ubicará en la ribera del río Llaquepe, localizado a 68 kilómetros al Sureste de la ciudad de Puerto Montt, comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue, región de Los Lagos.

La idea de la empresa es llegar a producir 3.000 toneladas/año de salmónidos a partir de ova ojo y/o alevines de diferentes tamaños provenientes de otras instalaciones de la compañía, para lo cual concretarán dos etapas de desarrollo de la iniciativa.

En la primera etapa, se alcanzarán las 1.200 toneladas/año de smolts de aproximadamente 200 gramos, mientras que en la segunda fase, se registrará la producción máxima con un total de 3.000 toneladas/año de post smolts de 500 gramos aproximadamente, según lo expuesto por Salmones Austral al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En tanto, el proyecto aprobado contemplaba una piscicultura de flujo abierto, tecnología que fue modificada a sistema de recirculación, siendo las principales ventajas el control sobre los residuos que se generan debido al tratamiento que reciben las aguas, lo que permite su reutilización. Por otra parte, se generan altas barreras de bioseguridad ayudando a un estricto manejo sanitario, de acuerdo con la DIA de la firma proporcionada al SEA.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Salmones Austral, Gastón Cortez, comentó que la tecnología de recirculación “es más amigable con el medio ambiente, mejorando la relación con las comunidades aledañas, y además, el proyecto estará emplazado en Cochamó, donde se encuentran nuestros centros de cultivo, aportando a la eficiencia de la empresa y a la actividad de esa zona”.

Sumados todos los factores, la iniciativa bajará los costos de producción de la compañía. Asimismo, Cortez afirmó que buscarán concentrar toda su producción de salmón Atlántico en esta piscicultura Los Arrayanes, con lo cual, “no hay un aumento de nuestra actividad con este proyecto, sino que una redistribución de la misma en instalaciones propias, de mayor tamaño como ésta”.

El gerente general de Salmones Austral contó igualmente que la empresa se ha planteado en esta ocasión el proyecto de construir esta piscicultura en dos etapas “como una estrategia de desarrollo productivo, que minimice al máximo los impactos en el medio ambiente, y que por ende, incremente sustancialmente la bioseguridad, siendo una inversión a materializarse en el tiempo”.