Imagen de la zona en que se encuentra la concesión de Salmones de Chile. Imagen: El Divisadero.

Salmonicultora reconoce como error instalación de jaulas durante la noche en Puyuhuapi

Chile: Salmones de Chile se reunió con la comunidad de la localidad de Puyuhuapi para mantenerlos informados acerca de cómo irá avanzando el proyecto y así transparentar sus operaciones.

Publicado Actualizado

La comunidad de Puyuhuapi continúa molesta por la instalación de balsas jaulas salmonicultoras en la bahía de la localidad, realizada señalan los vecinos, “a espaldas de la comunidad”, entrada la noche.

Roberto Pradenas, gerente general de Salmones de Chile, reconoció como un error el instalarse de noche con sus balsas jaulas en Puyuhuapi, según comentó al diario El Divisadero.

“No queremos ensuciar el proceso que estamos llevando a cabo con la comunidad de Puyuhuapi, con los cuales nos vamos a reunir hoy (el martes). No queremos sacar declaraciones, porque creo que vamos a ensuciar un proceso que queremos que sea limpio, transparente con ellos y súper participativo”, indicó al respecto el ejecutivo.

Sobre el objetivo de estas reuniones con la comunidad, Pradenas indicó que precisamente es para “informarles qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, cómo ayudar a la comunidad, cómo encontrarnos con la comunidad para efectos de hacer las cosas en términos sumamente amigables, eso queremos hacer, pero queremos juntarnos con ellos. Ellos están súper de acuerdo de conversar, pero no hay nada que esconder”.

Consultado sobre la razón detrás de instalar estas jaulas de noche, el gerente general de Salmones de Chile indicó que hay “cero mala intención”, reconociendo esta acción como un error.

“Es que se pudo haber realizado de día, pero de verdad no es tema nuestro hacer algo a escondidas. Queremos conversar con la comunidad y conversar con ellos y contestar todas las consultas que tengan. Creo que es verdad que se necesita hablar, y ahí cometimos un error y estamos absolutamente dispuestos a conversar con ellos, y dar la cara por el error de no haber conversado con ellos antes de comenzar nuestras instalaciones”, señaló Pradenas.

Reunión de autoridades

Durante horas de este lunes, representantes de Sernapesca, Subspesca, la Seremi del Medio Ambiente y la Autoridad Marítima, se reunieron en torno a este caso, con el objetivo de compartir la información que se tenía sobre esta actividad y definir las líneas de acción para analizar el riesgo de incumplimiento de normas.

Desde la Superintendencia del Medio Ambiente, oficina Aysén, consultados sobre si el proyecto necesita pasar por la Evaluación de Impacto Ambiental, el director regional Oscar Leal indicó que no, principalmente porque esta concesión es de 1995, dos años antes de generarse la ley.

“En Chile no todos los proyectos tienen que someterse a un estudio de impacto. A partir de la ley 19.300 los proyectos podían o debían ingresar forzosamente a una evaluación ambiental. Esta evaluación forzosa estaba descrita en un reglamento publicado en abril de 1997. De ahí en adelante los proyectos que ingresaron o que se cerraron con posterioridad a esa fecha, deben someterse a evaluación ambiental. Esta concesión es muy antigua. Esta concesión ya existía antes de la ley, y no hay efecto retroactivo”, admitió Leal.