Frances y Peter Bender, hasta hoy, controladores de Huon Aquaculture. Foto: Huon Aquaculture.

Salmonicultora acuerda venderse a gigante brasileño de la carne en US$314 millones

Australia: La empresa australiana Huon Aquaculture será adquirida por el grupo multinacional JBS, que con este importante paso, logra entrar también al negocio de la producción de peces. 

Publicado Actualizado

El productor de salmón de Tasmania, que tiene problemas de liquidez, Huon Aquaculture, se venderá a la filial australiana del gigante brasileño de la carne JBS en un acuerdo que valora a la empresa acuícola en 425 millones de dólares australianos (US$314 millones, aproximadamente). 

A través de un comunicado de prensa de hoy, Huon Aquaculture dijo que en ausencia de una propuesta superior, la junta directiva recomienda unánimemente que los accionistas voten a favor del acuerdo, que ofrece 3,85 dólares australianos por acción.

De acuerdo con la compañía, eso es una prima del 61% sobre el precio de cierre de 2,39 dólares australianos, el último precio negociado el 26 de febrero antes de que Huon Aquaculture anunciara que estaba buscando vender su propiedad. También es un 43% sobre el precio promedio ponderado por volumen de tres meses de 2,69 dólares australianos.

Cada director de Huon Aquaculture, incluidos los accionistas principales y fundadores, Peter y Frances Bender, tiene la intención de votar todos los títulos que poseen o controlan a favor del acuerdo. Estos representan el 53% de los papeles de la salmonicultora. 

Peter Bender, director gerente y director ejecutivo de la empresa, manifestó: “La adquisición recomendada de Huon por parte de JBS representa un resultado excelente para nuestros accionistas, socios y personal. Este es un testimonio de la sólida posición que tiene Huon en el mercado australiano del salmón. Esperamos ver el crecimiento continuo del negocio de Huon como parte de JBS. Cabe señalar que no anticipamos ninguna interrupción en las operaciones comerciales".

Luego, el presidente y director ejecutivo de JBS Australia, Brent Eastwood, apuntó: “Nuestra adquisición de Huon nos permite hacer crecer aún más nuestro negocio de proteínas australiano y fortalecer nuestra presencia con consumidores y clientes. Esperamos seguir creciendo en el negocio líder del salmón que Huon ha creado y trabajando con sus empleados, clientes y partes interesadas para ayudar a la empresa a realizar esta próxima fase de crecimiento".

Huon Aquaculture ha invertido mucho para mejorar sus operaciones de cultivo y, como resultado, reportó una mejor salud y un mayor peso promedio de los peces, pero la caída de la demanda y las posteriores bajas de precios causadas por la pandemia Covid-19 afectaron fuertemente las ganancias de la compañía, que cuenta con una producción planificada de 35.000 toneladas anuales.