Saltar al contenido principal

Productores de salmón reforzarán sus protocolos por cuarentena en Punta Arenas

Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes. Foto: Salmonexpert.
Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes. Foto: Salmonexpert.

Chile: Las empresas magallánicas seguirán operando con un umbral mínimo en plantas de proceso y centros de cultivo, para proteger a sus trabajadores y garantizar un correcto manejo sanitario de los peces.

Este miércoles 1 de abril a las 22:00 horas, Punta Arenas entrará en cuarentena como una medida que busca controlar la propagación del Covid-19 en la comunidad.

En ese contexto, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, valoró la medida dictada por el Gobierno y destacó que desde que se inició la emergencia sanitaria, la industria ha implementado estrictos protocolos de protección para sus trabajadores, según se informa vía comunicado de prensa.

“La salud de nuestros colaboradores, sus familias y la comunidad es nuestra preocupación central y por eso valoramos la medida dictada por las autoridades. Continuaremos colaborando para frenar la propagación del Covid-19 en la región de Magallanes, reduciendo al mínimo nuestra operación, como el servicio esencial que somos, y protegiendo al máximo a cada trabajador", explicó Odebret.

El directivo añadió que "para nosotros son vitales el bienestar y la salud de nuestros equipos, sus seres queridos y todos los magallánicos. Agradecemos el esfuerzo que realizan día a día nuestros trabajadores, porque sin ellos los organismos vivos que están a su cuidado no podrían sobrevivir y se desataría una emergencia sanitaria mayor”.

Asimismo, Odebret expresó a Salmonexpert que “la salmonicultura requiere del cuidado de peces y mantención de infraestructura para asegurar el manejo sanitario. Esto lo hacen equipos especializados de personas que van a centros de cultivo y pisciculturas. Para su seguridad, se han implementado diversos protocolos para reducir el riesgo de contagio de Covid-19. A propósito de la cuarentena, estos procedimientos serán revisados y fortalecidos para proteger a la gente”. 

“La industria del salmón de Magallanes, tanto en plantas de proceso como en centros de cultivo, opera hoy y en los próximos días de cuarentena con un umbral mínimo para dar garantías de un correcto manejo sanitario de los peces y al medio ambiente”, recalcó el directivo. El sector emplea a cerca de 5 mil trabajadores en la región de Magallanes, de manera directa e indirecta.

El representante gremial expuso además que esta crisis de alcance mundial “tendrá importantes efectos de corto plazo en las cifras e indicadores económicos. Todos debemos colaborar para enfrentar los meses que se vienen de la mejor manera”.

Lea también: