Saltar al contenido principal

Salmonicultores magallánicos afirman que casos Covid en la industria son acotados

Planta salmonicultora de Magallanes. Foto: Cristian Larrere Worner.
Planta salmonicultora de Magallanes. Foto: Cristian Larrere Worner.

Chile: Luego de que varias zonas en Magallanes retrocedieran a cuarentena total, desde la Asociación de Salmonicultores sostuvieron que la industria es una parte marginal de la nueva ola Covid-19.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció ayer modificaciones en el plan Paso a Paso, las cuales comenzarán a regir a partir del jueves 6 de mayo a las 05:00 horas.

Entre los anuncios, se encuentran varias ciudades ubicadas en la región de Magallanes, que deberán retroceder a cuarentena total: Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, zonas donde la actividad salmonicultora es importante.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, dijo a Salmonexpert que “es muy lamentable que las principales comunas de la región retrocedan nuevamente a Fase 1. El impacto económico para el rubro gastronómico y turismo es relevante, y miles de Pymes se ven tremendamente afectadas”.

“Los trabajadores del sector salmonicultor local, pese a pertenecer a un rubro esencial y poder desempeñar su trabajo con cierta normalidad, dentro del contexto de la pandemia, también sufren las consecuencias sociales, familiares y restricciones de una cuarentena en su vida diaria”, admitió el directivo.

Los casos Covid-19 en el sector salmonicultor, de acuerdo con Odebret, “han sido acotados, en efecto, el Ministerio de Salud ha señalado que las industrias acuícola y pesquera explican una parte marginal de esta nueva ola que afecta a Magallanes, dado que los contagios son, en su mayoría, del tipo intradomiciliario”.

“Hemos tenido casos en plantas, centros y también en empresas proveedoras, pero pese a eso se trata de una proporción menor respecto al total de trabajadores del sector”, aseguró el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Según el sistema Epivigila, Magallanes reportó este lunes 85 casos nuevos de coronavirus, donde 65 corresponden a Punta Arenas, 13 de Puerto Natales, 4 Porvenir y 3 informados por laboratorio. El 20% de los positivos se detectaron en búsqueda activo, de un total de 979 exámenes PCR implicados en la jornada. 

Considerando información hasta ayer, los casos de Covid-19 activos en la región de Magallanes son 693 y la cifra de fallecidos por la enfermedad, se elevó a 370 personas.

Lea también: