Movilización de camioneros en la Ruta 5 Sur, en la región de Los Lagos. Foto: Asoducam Puerto Montt.

Salmonicultores valoran fin del paro de camioneros pero advierten daño reputacional

Chile: Debido a la extensión de las movilizaciones, hubo casos donde no se pudo despachar salmón a tiempo, por lo que la falta de certeza en la disponibilidad del producto en los mercados de destino, habría afectado la imagen país.

Este miércoles al mediodía finalmente se llegó a un acuerdo entre la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y el Gobierno, que envió una propuesta con compromisos que dan respuesta a algunos de los puntos del petitorio elaborado por los camioneros.

De esta forma, desde la tarde de ayer las carreteras comenzaron a ser despejadas, levantándose así la movilización en todo el territorio nacional, con especial énfasis en las regiones del sur, las que ya presentaban signos de desabastecimiento, especialmente de combustibles, de frutas y verduras.

El fin de la movilización lo anunció en punto de prensa virtual el presidente de la CNTC, Sergio Pérez: “se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno en el petitorio que hemos entregado a la autoridad y con nuestras bases hemos tomado la decisión de suspender esta justa movilización para que se termine la violencia en Chile en todas sus formas. Y digo suspendido, porque este compromiso tiene que se cumplido en su totalidad por los poderes del Estado”.

Respecto al término del paro en la zona, Claudio Kemp, presidente de Asoducam Puerto Montt, señaló a Salmonexpert que “las rutas ya están despejadas, todo el flujo ya está en este minuto normal, teniendo presente que esto es solamente una suspensión de la movilización, pues en caso de que el Gobierno no cumpla el acuerdo, se retoma la movilización”.

Manifestaciones en la carretera en las cercanías de Puerto Montt. Foto: Twitter.

La Asoducam Chiloé, en tanto, también levantó el paro la jornada de ayer, despejando totalmente las rutas para el libre tránsito de cargas productivas, como de insumos básicos para la población. “Tomamos esta decisión con conformidad y un poco de desconformidad de algunas personas: aún se está evaluando para que todo el mundo lo entienda bien”, indicó el vicepresidente de Asociación, Erwin Palma.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Camioneros Aysén y Chacabuco (Agrecach), Conrado Redlich, afirmó que la suspensión del paro implica comenzar a operar nuevamente en los itinerarios junto con las barcazas “para empezar a circular hacia los distintos lugares en que cada uno de los colegas desarrolla su trabajo. Yo creo ya mañana (hoy) empezaremos a seguir de forma normal los itinerarios”.

Cuarentenas

Según lo informado ayer por la autoridad sanitaria de Los Lagos, la condición de cuarentena se extenderá por una semana más, sujeta a evaluación, para Puerto Montt. De acuerdo con el último informe epidemiológico de la Seremi de Salud, la ciudad presentaba 233 activos covid-19, con un acumulado de 3.122 casos desde el inicio de la pandemia. Este miércoles, asimismo, la comuna registró 49 nuevos positivos.

Visión industria

Desde el Consejo del Salmón, gremio conformado por  AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, expresaron a Salmonexpert que “valoramos que se haya logrado un acuerdo y se haya puesto fin al paro para evitar  problemas de abastecimiento de la población, así como para restablecer la seguridad y que las cadenas productivas funcionen correctamente”.

“La cadena productiva del salmón, que es muy relevante en términos de actividad y de empleo principalmente en las regiones de Los lagos, Aysén y Magallanes, enfrentó varias dificultades. Los problemas de conectividad debido a los cortes en varias rutas afectaron al despacho de productos terminados y la provisión de insumos”, detalló el gremio.

Por otra parte, el Consejo del Salmón estimó que esta movilización afectó la imagen país en los distintos mercados: “por la extensión de este paro, hubo casos donde no se pudo despachar a tiempo y esa falta de seguridad y de certeza en la disponibilidad del producto en los mercados de destino, afecta nuestra reputación como país ante los mercados mundiales”.

De igual forma, manifestaron que “trabajaremos intensamente ahora en recomponer la situación del sector, revertir las situaciones de desabastecimiento en algunos ciclos de nuestros procesos y normalizar la operación para asegurar la disponibilidad en los mercados de destino”.

En tanto, el CEO de BluGlacier, alianza comercial entre Blumar y Ventisqueros para Estados Unidos, Sebastián Goycoolea, admitió a Salmonexpert que con el paro de camioneros, se afectó en parte la imagen del salmón chileno en el mercado norteamericano. Aunque no perdieron clientes, “estas situaciones quedan marcadas. El 50% del salmón que consume USA viene de Chile y es una de las proteínas más importantes de las pescaderías”.

Luego, el presidente de la Asociación Logística de Chile, Cristián Hozven, comentó a Salmonexpert respecto a la consecuencia que tuvo para el sector este paro que “logramos hacer algunos embarques de salmón, a destinos como Estados Unidos, pero muy puntuales y tras un trabajo bastante complejo. Las principales consecuencias fueron para las exportaciones vía aérea y que se dañó la imagen país en materia comercial”.