Las empresas de genética ya comenzaron a implementar la selección genómica para rasgos como crecimiento, calidad del producto y resistencia a enfermedades. Foto: Aquagen.

Selección genómica muestra avances en la salmonicultura chilena

Chile: Esta herramienta, que permite acelerar la mejora de muchos caracteres genéticos a la vez, ya está siendo utilizada para rasgos como crecimiento, calidad del producto y resistencia a enfermedades de los peces.

Desde que comenzó el mejoramiento genético en la salmonicultura, se han logrado grandes avances en materias de crecimiento, calidad del producto y resistencia a enfermedades, características que hasta el día de siguen siendo el principal foco de investigación. 

Sin embargo, con los avances tecnológicos, hoy ha empezado a cobrar fuerza el término “selección genómica”, que implica la utilización de miles de marcadores moleculares para acelerar la mejora genética de muchos caracteres genéticos a la vez.

Según el Dr. José Manuel Yáñez, académico e investigador de la Universidad de Chile y experto en genética, “la selección genómica se ha transformado rápidamente en la metodología de rutina para evaluar genéticamente reproductores en la salmonicultura chilena y noruega. Es difícil concebir un programa de mejoramiento genético sin la posibilidad de mejorar caracteres de resistencia a enfermedades sin la utilización de herramientas genómicas”.

Avances en Chile

Ante la importancia de esta herramienta, Salmonexpert contactó a las empresas de genética Aquagen, Hendrix Genetics y Benchmark Genetics para  ahondar en los últimos avances en este ámbito.

Patrick Dempster, gerente general de Aquagen Chile, comenta que para Chile están centrados pincipalmente en crecimiento, SRS, BKD y Caligus en salmón Atlántico.

En cuanto a SRS, el gerente sostiene que el año 2014 ya habían identificado un QTL para un grado de resistencia a la bacteria, sin embargo hoy están trabajando con selección genómica, la cual han incorporado a todas sus ovas del presente año, “con ello, más adelante tendremos ovas aun mejores las cuales también implementaremos en las próximas estapas del proyecto Pincoy”.

El otro carácter que concentra los esfuerzos de AquaGen es “Extragrowth”, una línea genética desarrollada a partir del año 2016 que de acuerdo con lo señalado por Dempster obtuvo un GF3 promedio de 3,04 en los primeros cinco centros cosechados, “estamos muy orgullosos pues es un muy buen inicio que contribuye a la sustentabilidad, reduce riesgos y el consumo de antibióticos”.

En la actualidad, por su parte, Hendrix Genetics cuenta con tres productos: Explorer, Challenger y Trucha de Mar, sin embargo, el desarrollo de peces con resistencia genética a enfermedades -principalmente SRS, Caligus, BKD y AGD- es algo en lo que están trabajando fuertemente mediante selección genómica.

Según cuenta Rodrigo Torrijo, gerente gerenal de Hendrix Genetics Chile, los últimos avances en cuanto a selección genómica para SRS y Caligus, están siendo testeados actualmente en fase de mar con peces que tienen un potencial de mejorar en la resistencia a la bacteria de hasta un 39%, y para el piojo de mar, de una reducción de hasta un 50% en el número de parásitos.

En cuanto a otras enfermedades como BKD, Torrijo indica que han encontrado suficiente variabilidad como para estar optimistas que una selección genética es posible. “Pensamos estar produciendo algunos grupos con resistencia mejorada a BKD vía selección genómica (SG-BKD) en el primer semestre del 2021, lo que es una muy buena noticia para los productores de Magallanes”.

Asimismo, la empresa que arribó a Chile el 2018 y que comenzará a vender sus primeras ovas producidas en nuestro país el primer trimestre de 2021, Benchmark Genetics, tiene su foco puesto en Caligus, BKD y SRS, crecimiento y maduración tardía.

“Estamos trabajando en la implementación de la selección genómica para estos tres rasgos, lo cual asegurará mayor potencial de resistencia a estos patógenos. Igualmente, trabajaremos en colaboración con clientes y productores para identificar los principales desafíos y ajustar nuestros esfuerzos en las soluciones que podemos proporcionar al mercado en el futuro”, detalla Pablo Mazo, gerente general de la compañía en Chile.

Considerando lo informado por Mazo, poseen avances en la resistencia a ISAv, donde la descendencia mostró una muy fuerte resistencia al virus, y también redujo las emisiones, limitando la propagación. También, la empresa está centrada en mejorar la resistencia a HSMI, con lo que esperan presentar prontamente un nuevo producto listo para comercialización.

Lea mayor información sobre los desarrollos de cada empresa y sus planes a futuro en el artículo “Selección genómica comienza a ganar terreno en la salmonicultura” de revista salmonexpert (páginas 10-15).