Emilia Popovic es parte del Semillero Australis y hoy trabaja Asistente de Línea en la salmonicultora. Foto: Australis Seafoods.

Semillero Australis: nuevo programa incorpora jóvenes a la salmonicultura

Chile: Según cifras actualizadas, sobre el 10% del empleo total en la industria son personas menores de 25 años, lo que estaría mostrando mayor interés de estos grupos por trabajar en el sector.

Publicado Actualizado

Paulatinamente, la industria chilena del salmón ha lanzado iniciativas para atraer talento joven a sus operaciones, y de este modo, desarrollarse de una manera más equilibrada. 

Según las últimas cifras del Consejo del Salmón al cuarto trimestre de 2021, cerca del 47% del empleo de este sector se concentra en el segmento de menores a 35 años e incluso, sobre el 10% del trabajo total son jóvenes menores a 25 años.

Al respecto, Jorge Lira, director de Estudios del gremio, manifestó que “efectivamente es un desafío atraer a las nuevas generaciones a esta actividad, mostrarles cómo la industria está innovando e incorporando tecnología día a día y buscar alianzas con centros de formación para que se capaciten en el sector salmonicultor”. 

En esa línea, una salmonicultora tomó la decisión implementar el Semillero Australis durante 2021, programa que busca apoyar la incorporación exitosa de jóvenes en el campo laboral, brindándoles la oportunidad de vivir su primera experiencia profesional y desarrollarse en la empresa.

“Esta iniciativa, además, tiene por objetivo generar alianzas con distintas instituciones educativas donde están nuestras operaciones y comunidades aledañas, ello para fomentar el desarrollo de profesionales al alero de la industria”, detalló a Salmonexpert Sandra Calatayud, subgerente de Recursos Humanos en Australis Seafoods.

De acuerdo con Calatayud, continuamente reciben postulaciones de jóvenes. En los últimos meses, aseguró, ha aumentado la demanda de trabajo de personas entre 20 y 25 años interesadas por aprender y adquirir experiencia en el rubro salmonicultor.

“Como compañía tenemos una población joven, las áreas con profesionales de estas edades son Control de Gestión y Recursos Humanos”, indicó la representante de Australis Seafoods.

Desde el Consejo del Salmón, en tanto, tienen un desafío en cuanto a cifras de empleo juvenil: “aún no contamos con un registro que permita observar tendencias en el tiempo para sacar conclusiones de manera responsable y el objetivo de nuestro reporte es precisamente contar con información que permita conocer bien las dinámicas en el mercado laboral de la industria chilena”.