El escape corresponde a salmones coho de 500 gramos cada uno aproximadamente. Imagen referencial archivo Salmonexpert.

Notifican recaptura de 1.268 ejemplares luego de escape en Canal Caicaen

Chile: Hasta la fecha, Salmones Camanchaca ha recuperado el 1,02% de los peces fugados desde el centro de Acopio San José, ubicado en la región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), informaron que tras diversas acciones de fiscalización realizadas a raíz del escape de peces en el centro de Acopio San José (Sector San José, Canal Caicaen, región de Los Lagos), perteneciente a la empresa Salmones Camanchaca, se estima que la cifra de peces escapados es de 124.309, de los cuales la empresa ha logrado recapturar 1.268 ejemplares, el 1,02% del total.

El evento ocurrió durante la madrugada del 27 de agosto, viéndose afectada una jaula correspondiente a la N°105, de destino de la descarga de peces provenientes del centro de cultivo Fiordo Largo.

En la ocasión, desde la compañía salmonicultora, afirmaron haber detectado la presencia de salmónidos coho de 500 gramos cada uno, en un sector cercano a la orilla, cerca de la planta, lo que hizo que investigaran las posibles causas -dando aviso a la autoridad competente- incluyendo los detalle de los flujos del proceso al interior de la planta, con el objeto de detectar posibles rompimientos de ductos y/o vías de fuga.

De este modo, desde Sernapesca informaron que continuarán investigando los hechos. Por el momento, la entidad solicitó información adicional a la empresa atingente a toda la cadena productiva, incluyendo el traslado de los peces desde su origen, el traslado de peces cosechados en el wellboat, la descarga de peces en el centro de acopio y lo procesado en planta.

“Sernapesca continuará realizando fiscalizaciones a la empresa, con la finalidad de determinar las causas del escape y establecer las responsabilidades correspondientes, así como eventuales sanciones por incumplimiento”, finalizaron.