Investigación y desarrollo en SimpliiGood, que espera tener en el mercado una alternativa al salmón ahumado a base de espirulina a finales del próximo año. Foto: SimpliiGood.

Startup producirá comercialmente primer salmón ahumado en base a plantas

Israel: Una empresa tecnológica de capitales israelíes, formó una asociación para desarrollar el primer análogo comercial de salmón ahumado hecho completamente con un solo ingrediente: espirulina entera fresca.

Publicado Actualizado

Justo cuando el mundo del cultivo de salmón se está acostumbrando a la idea de eliminar a los intermediarios, reemplazando la harina y el aceite de pescado con algas ricas en omega 3, un productor de algas israelí va un paso más allá: ¡eliminando el salmón!

La start-up de Foodtech SimpliiGood, propiedad de Algaecore Technologies, se ha asociado con el conglomerado internacional de alimentos IFF para desarrollar el primer análogo comercial de salmón ahumado hecho completamente con un solo ingrediente: espirulina entera fresca.

Según SimpliiGood, el corte similar al salmón a base de plantas está diseñado de manera única para adoptar la apariencia, el color, la textura y el sabor del salmón ahumado.

Compuesto 100 % de espirulina mínimamente procesada, es un producto de etiqueta limpia y tiene un 40% de proteína completa.

Se ha firmado un acuerdo de cooperación estratégica entre la Autoridad de Innovación de Israel, SimpliiGood y FoodNxt, el laboratorio de innovación establecido por IFF. SimpliiGood aporta la materia prima y las cualidades de textura y color, mientras que IFF aporta los atributos de sabor y aroma. Se espera que el producto llegue al mercado a finales de 2023.

El nuevo análogo del salmón se unirá a una serie de productos existentes de la marca SimpliiGood a base de espirulina que se comercializan en Israel a los productores de alimentos y directamente a los consumidores. 

Su cartera actual abarca una gama de sustitutos de la carne, incluidas hamburguesas y nuggets de pollo, así como paletas heladas, helados, galletas saladas y bebidas en las que la espirulina sirve como ingrediente base o como enriquecimiento nutricional.

La nueva creación, similar al salmón, se basa en dos avances tecnológicos protegidos por propiedad intelectual desarrollados por los innovadores de las algas. El primero se aplica a su plataforma de texturización para formar trozos similares al salmón únicamente a partir de espirulina y tener la misma sensación en la boca que la forma animal. 

Su tono anaranjado similar al salmón se ha expresado mediante la identificación y el aislamiento del pigmento beta caroteno nativo presente de forma natural en la espirulina.

SimpliiGood cultiva su espirulina en un sistema de estanques de 90m³ de capacidad alojados en invernaderos situados en la región desértica del sur de Israel, y recicla el 98% del agua utilizada en el proceso. La empresa produce 50 toneladas de espirulina al año, con una cosecha cada 24 horas.