El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, presentó a los máximos ejecutivos del sector salmón la nueva normativa de densidades de cultivo. Foto: Jonathan Garcés.

Subpesca solicita a salmonicultoras que cambien intenciones de siembra

Chile: Este proceso excepcional y opcional, donde las empresas podrán modificar sus proyecciones de crecimiento en la Macrozona 3, vence el próximo 26 de septiembre.

Publicado Actualizado

En la Macrozona 3, donde se ubican los barrios que inician descanso entre octubre de 2018 y marzo de 2019, un informe técnico de Subpesca reveló que las salmonicultoras están proyectando un crecimiento de un 46% en la producción de 134,9 millones de peces a 196,8 millones de peces, destacando la expansión de 41% para la región de Los Lagos y de 30% para Aysén. En Magallanes, asimismo, la cifra de intenciones de incrementos de siembra alcanza al 2%.

Por ello, con el fin de resguardar el patrimonio ambiental y sanitario de la industria salmonicultora chilena, Subpesca creó un nuevo nivel de bioseguridad deficiente, que corresponde a “Baja 4”, la cual está asociada a una disminución en la densidad de cultivo de un 75% a 4 kilos por m³ y, además, tolerará crecimientos de hasta 3% en la producción, dejando estos casos en números positivos, y los que se emplacen sobre esas proyecciones de siembra, serán castigados con cifras negativas.

En ese sentido, en vista de la nueva normativa de densidades, Subpesca entregó a las empresas un plazo excepcional y opcional para ajustar sus planes de siembra. Si no materializan cambios, se usará lo declarado el 16 de agosto pasado por las salmonicultoras.

¿Cuál es la fecha límite para que las salmonicultoras presenten estas modificaciones de producción?

Desde Subpesca contaron a Salmonexpert que, como la nueva normativa de densidades se publicó en el Diario Oficial el pasado 14 de agosto, el plazo que corre es de cinco días hábiles para que las compañías ajusten sus planes de siembra relativos a la Macrozona 3, si así lo deciden, con lo que éste vence el próximo 26 de septiembre.

Frente a este escenario, son varias las empresas del sector nacional que se encuentran modificando sus intenciones de siembra para la Macrozona 3, para no ser castigadas por la autoridad con puntaje negativo y, por ende, menores densidades para el cultivo, cuando la entidad reguladora detecte que sus proyecciones de crecimiento de producción son superiores al 3%, que es la cifra tolerable por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Cabe recordar que el 59% (22 de 37) de los titulares están planificando expansiones en la Macrozona 3, según el informe técnico de Subpesca. Y el 77% (17 de 22) de los que están proyectando expansión lo hacen con valores por sobre 10%, existiendo compañías que estiman un avance superior al 200%.

Es por eso que, en su última presentación a los máximos ejecutivos del sector salmón local, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, aseguró que “está demostrado que aumentos drásticos en la producción ponen en riesgo sanitaria y ambientalmente a la actividad, debido al mayor número de centros de cultivo que operan simultáneamente y el consecuente incremento de la biomasa en el agua”.