Dr. Carlos Sandoval, gerente Técnico del laboratorio Vehice. Foto: Salmonexpert.

Tenacibaculum vs Piscirickettsia: ¿quién es el agente primario y secundario?

Chile: En el caso de coinfecciones, no está claro el rol de cada patógeno, no obstante a nivel histológico el Dr. Carlos Sandoval mostró algunas diferencias que con claves para la salmonicultura nacional.

Publicado Actualizado

Ayer en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, se realizó la primera versión del Seminario Internacional Virbac Aqua, un evento que viene a consolidar el segmento acuicultura del  laboratorio farmacéutico francés luego de la adquisición del 100% de Centrovet durante el 2021.

Bernd Wrege, gerente general de Virbac Chile, señaló en sus palabras de bienvenida que tienen altas ambiciones de mejorar y formar parte de la industria salmonicultora, “y por lo tanto de aquí al corto plazo espero presentarles nuevos productos que puedan favorecer los ciclos productivos y mejorar la salud de los peces que es fundamental”.

Genética

El evento contó con distintas exposiciones de destacados científicos tanto nacionales como internacionales. En la jornada de la mañana, la Dra. Borghild Hillestad, genetista y directora de Bienestar Animal de Viking Aqua, mostró los últimos avances en resistencia genética para el ISAV y HSMI.

Para el caso de ISA, las investigaciones para la resistencia genética y heredabilidad del rasgo comenzó en 2001, y en esa época se estimó una heredabilidad baja. No obstante, con la llegada de la selección genómica, empezaron a identificar nuevos fenotipos para una selección más eficiente.

Así, en desafíos de infección experimental, combinando PCR y fenotipos genéticos seleccionados para ISA, descubrieron que la carga viral del mucus estaba altamente correlacionada con la carga viral medida en el tejido cardiaco y que en conjunto con la vacunación, los resultados de la selección genética eran muy buenos.

Más aún, ya han identificado distintos biomarcadores que definen si un pez tendrá una alta o baja carga viral al ser expuestos al virus, entre otros biomarcadores.

“Al excluir a los peces genéticamente dispuestos a acumular una alta carga viral frente a la exposición al ISAV para producir futuras generaciones, también se eliminan los peces con peor rendimiento. Existen múltiples biomarcadores que podrían definir la resistencia a ISA de manera aún más profunda”, expuso la Dra. Borghild Hillestad.

Para el caso de HSMI, la tarea ha sido más difícil, y a pesar de llevar varios años investigando la resistencia genética para este rasgo, no se ha detectado ningún QTL hasta ahora. Mediante selección genómica, sólo se ha logrado seleccionar peces más robustos con una pequeña heradabilidad de esta característica.

Tenacibaculosis vs SRS

Borghild Hillestad, genetista y directora de Bienestar Animal de Viking Aqua. Foto: Salmonexpert.

Luego, otro de los expositores fue el Dr. Carlos Sandoval, gerente Técnico del laboratorio Vehice, quien hizo una actualización del conocimiento en cuanto a los patógenos y enfermedades causadas por Tenacibaculum sp. y Piscirickettsia salmonis, con foco en la coinfección.

A pesar de que todavía está la duda de cuál podría ser el agente primario y secundario, el experto mostró bastante información histológica y patológica nueva respecto de casos de coinfección con ambas bacterias en salmón Atlántico.

“Histopatológicamente, lo que hemos visto en Chile es que los tenacibaculum producen lesiones ulcerativas, necrosis de la dermis y epidermis, con muy poco infiltrado inflamatorio, a veces incluso escaso o nulo, sin embargo en coinfecciones con P. salmonis los infiltrados inflamatorios son intensos con gran inflamación en piel, la cual puede llegar a capas musculares profundas”, explicó el Dr. Sandoval.

Algo interesante que mostró el gerente Técnico de Vehice es que mediante cortes histológicos e inmunohistoquímica, pudieron evidenciar bacilos filamentosos consistentes con Tenacibaculum dicentrarchi en hembras ovígeras y machos de Caligus.

“Esto es importante, ya que cuando hay altas cargas parasitarias de Caligus, por ejemplo, deben considerar que esto también puede condicionar la aparición de Tenacibaculum en su centro”, planteó el experto de Vehice.

Lo anterior surge de un estudio del laboratorio donde están realizando cortes horizontales, sagitales y transversales de los parásitos, para observar la microbiota presente en los distintos estadios de desarrollo.