Trabajadores de Surproceso piden cuarentena preventiva para la planta. Foto: Cedida.

Trabajadores de planta Surproceso en Quellón realizan paralización de brazos caídos

Chile: La medida fue acordada desde el sábado por la noche, con el fin de poder lograr una cuarentena total de la unidad productiva de salmón, debido a los altos niveles de contagios covid-19 en la comuna. 

Publicado Actualizado

Los trabajadores de la planta Surproceso de la comuna de Quellón, Provincia de Chiloé, se encuentran desde el sábado por la noche realizando una manifestación consistente en una paralización de brazos caídos.

El motivo detrás de esta acción, es instar a la empresa a que efectúe una cuarentena preventiva en la planta, dado las altas cifras de contagios en la ciudad, que hasta ayer llegó a un total de 420 casos activos, según información de la Seremi de Salud Los Lagos.

La dirigenta de la planta, Berta Velásquez, expresó a Salmonexpert que “estamos pidiendo cuarentena preventiva, de 14 o 10 días, por mientras baja esto o se normaliza un poco la situación. Esta es una decisión que se tomó entre todos los trabajadores”.

Velásquez añadió que “la gente quiere su cuarentena, quiere estar en sus casas segura, ya que día a día los reportes que entregan en la comuna los casos van subiendo y gran parte de ese porcentaje está saliendo de las salmonicultoras”.

Trabajadores de planta Surproceso en reuniones. Foto: Cedida.

PCR

La dirigente informó además que, en el marco de los testeos masivos realizados en plantas de proceso la semana pasada -que en el caso de Surproceso se realizaron el pasado jueves- los resultados, que estuvieron listos el sábado por la tarde, aún no han sido entregados a los trabajadores.

“Estos test se realizaron, pero no se les entregó un resultado a la gente, no se les envió un correo con los resultados, a las personas les llegó la hora de ir a trabajar y aun no tenían respuestas de si sus PCR eran positivos o negativos”, detalló Velásquez.

Otro de los hechos que gatillaron esta manifestación, de acuerdo con lo expresado por la dirigente es que, “al momento de tomarse los PCR, a los operarios los tuvieron trabajando igual, no los enviaron a sus casas a esperar los resultados”.

Por último, la dirigente señaló asimismo que “no están de acuerdo con el actuar de la empresa, que amenaza con despidos masivos, ya que lo que se está buscando con esta cuarentena es proteger la salud de los trabajadores”. 

De esta forma, los trabajadores se encuentran a la espera de poder concretar una reunión con la empresa para plantear estas problemáticas, la que, hasta el cierre de esta nota, aún no se efectuaba.