En los controles sanitarios hacia y desde Chiloé las esperas se extienden por horas. Foto: Archivo Salmonexpert.

Transportistas de salmón en Chiloé solicitan pista exclusiva para camiones

Chile: Largas esperas en puntos de control sanitario, falta de servicios básicos y agotamiento de conductores, afectan a transportistas de salmón, quienes piden al Gobierno una “carretera verde” para el tránsito de camiones.

Publicado Actualizado

Con el establecimiento de diferentes aduanas y barreras sanitarias en el país, el tiempo de traslado de los transportistas de salmón ha aumentado significativamente con esperas que, de acuerdo con lo detallado por el presidente de la Asociación de Camioneros de Chiloé, Osvaldo Altamirano, pueden llegar a tres o cuatro horas.

A esto se suma el hecho de que en la mayoría de los controles no existen servicios, como comida, por ejemplo, provocando “malestar y desgaste en los conductores”, en palabras de Altamirano.

Frente a esta situación, el gremio de los transportistas a nivel nacional está solicitando una “carretera verde”, esto es “una pista especial para camiones y buses, no junto con los otros vehículos, ya que debido a tanto control, los viajes se están haciendo muy largos y están generando un agotamiento muy grande en los conductores”, explicó el dirigente a Salmonexpert.

Altamirano detalló al respecto que este semana sostuvo una reunión con el ministro de Economía, ocasión en que se explicó esta propuesta. “Se está trabajando para darle un poco más de facilidades al transporte, no es que no se quiera control, sino que son demasiados”, expuso el presidente de la Asociación.

Osvaldo Altamirano, presidente de la Asociación de Camioneros de Chiloé. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nueva barrera sanitaria en Ancud

Este martes la seremi de Salud región de Los Lagos, Scarlett Molt y el gobernador Provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, junto a alcaldes de diversas comunas, dieron inicio a la implementación de la Barrera Sanitaria del sector de Degañ, en las cercanías de Ancud y cuyo objetivo, según información proporcionada desde por la autoridad “es contener el desplazamiento de casos Covid-19 hacia otros territorios y del mismo modo controlar la realización efectiva de las cuarentenas”.

Esta Barrera Sanitaria funcionará regularmente desde las 06:00 horas hasta las 21:00 horas y para transitar por ella se solicitará el pasaporte sanitario, que se puede descargar en la plataforma instaurada por la Autoridad. 

Respecto a la puesta en marcha de un nuevo punto de control sanitario para Chiloé, Altamirano expuso que “para nosotros la barrera, si a la gente le da tranquilidad, está bien, pero es una barrera que debe ser para la gente que circula dentro de la isla, por que todos los camiones vienen desde fuera y ya tienen control en El Avellanal y en Chacao, determinamos que esta tercer control no corresponde para los camiones, no lo justificamos, porque ya vienen de haber tenido dos controles bien estrictos”.

Por último, respecto a cómo han enfrentado durante estos meses los puntos de control ya existentes, en términos de coordinación, o si ya se estableció un ritmo más estable de transporte, Altamirano señaló que “no ha habido ninguna mejoría desde que se instalaron las barreras y lo más terrible es que no hay ningún tipo de coordinación”.

El dirigente agregó al respecto que “el retorno de los camiones vacíos se puede demorar hasta 48 horas, este ha sido un tema que se ha planteado en diferentes mesas, junto con SalmonChile, AmiChile, Transporte, Comercio, y no hemos tenido ningún tipo de respuesta”.