Centro de cultivo certificado ASC. Foto: Los Fiordos

Cien centros de cultivos han obtenido certificación del Consejo de Gestión Responsable de la Acuicultura (ASC)

Londres: Del total de centros certificados ASC, 33 pertenecen a Chile.

Publicado Actualizado

Recientemente, el Global Salmon Initiative (GSI) se propuso el objetivo de alcanzar la certificación del 100 % entre todos los centros de cultivo miembros, demostrando el compromiso de los miembros de GSI para alcanzar los indicadores sociales y medioambientales exigentes que impone la norma de Gestión Responsable de la Acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC) en todas sus actividades acuícolas. Es por ello, que a fines de octubre anunció que sus miembros han logrado la certificación ASC para 100 centros de cultivo, lo que equivale al 20 % del total de centros miembro de GSI, lo que confiere un hecho muy relevante para la institución.

“La norma de ASC es el programa más importante del mundo para la certificación y el etiquetado de productos de acuicultura responsable. Sus criterios exigentes están diseñados para promover el nivel más alto de acuicultura responsable. Los miembros de GSI sirven de ejemplo con las certificaciones, y los anuncios de hoy transmiten un mensaje importante, que ellos están comprometidos con el objetivo de mejorar la sostenibilidad”, afirmó Chris Ninnes, director de ASC.

El primer centro de cultivo de GSI fue premiado con la certificación de ASC en 2014, y desde entonces, se han logrado importantes progresos: 10 centros certificados en 2014, 45 centros en 2015 y, en la actualidad, más de 45 centros de cultivo en el transcurso de 2016. En este momento, los miembros de GSI tienen granjas certificadas por ASC en 6 regiones acuícolas, incluidas 48 centros en Noruega, 33 en Chile, 12 en Canadá, 3 en Irlanda, 2 en Escocia y 2 en las Islas Feroe, además de 29 centros actualmente en evaluación.

“Cada vez son más las granjas que obtienen la certificación de ASC y esto representa una oferta creciente de salmones cultivados con responsabilidad en el mercado. Confiamos en que esto motivará a más comerciantes minoristas a ofrecer productos derivados del salmón que cuenten con la etiqueta de ASC, lo que permitirá a los consumidores elegir productos de acuicultura responsable”, afirmó Piers Hart, líder mundial de acuicultura del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature, WWF).

Hart agregó que “teniendo en cuenta la creciente demanda de productos acuícolas y las poblaciones cada vez más escasas de peces marinos, la certificación de ASC es un componente clave para asegurar un sistema de alimentación sostenible para el futuro. GSI está demostrando que puede producirse un cambio significativo a gran escala cuando la industria trabaja en conjunto hacia un objetivo común de sostenibilidad”.

Cumplimiento

Para lograr la certificación de ASC, los centros de cultivo deben cumplir los 152 criterios de la norma, que respaldan las prácticas de acuicultura responsable que minimizan el impacto social y medioambiental. Al cumplir con la norma de ASC, los centros certificados podrán lograr un lecho marino más limpio, agua más limpia y peces más saludables, al tiempo que asegurarán la responsabilidad social.

“Cuando nos unimos a GSI y asumimos el compromiso de cumplir con la certificación de ASC, sabíamos que sería un desafío muy grande, y no sabíamos con exactitud cómo lo íbamos a lograr. Sin embargo, gracias al conocimiento colectivo y a la solución compartida de problemas, estamos empezando a ver progresos, ya que cada vez son más los centros de cultivo que logran la certificación”, afirmó Alf-Helge Aarskog, director de Marine Harvest ASA.

Para Aarskog ha sido un gran progreso, “pero aún tenemos desafíos importantes por delante cuando observamos las regiones donde será más difícil conseguir la certificación. Dentro del GSI nos brindamos ayuda mutuamente, ya sea a través de compartir experiencias o de dar consejos, y ahora que pusimos manos a la obra, confiamos en que seguiremos obteniendo certificaciones”.

En consonancia con la norma de ASC, GSI publica el Informe de sostenibilidad anual en línea, que permite al público consultar con transparencia toda la información sobre los miembros de la compañía, junto con indicadores medioambientales y de sostenibilidad clave. El informe también incluye un seguimiento del progreso de GSI con respecto a la certificación de ASC, donde se muestra la cantidad actualizada de centros de cultivo certificados por ASC, así como los centros que están actualmente en revisión de ASC.

Puede consultar el Informe de sostenibilidad de GSI

Sostenibilidad de la industria

La Global Salmon Initiative (GSI) es una iniciativa de liderazgo emprendida en 2013 por productores globales de salmón cultivado, enfocada en lograr un progreso importante en la sostenibilidad de la industria. Actualmente, GSI está compuesto por 12 compañías, que representan a aproximadamente el 50 % de la industria global de producción de salmones, que están completamente comprometidas con cumplir la meta común de ofrecer una fuente altamente sustentable de alimento saludable para alimentar a una creciente población global, al mismo tiempo que minimizan la huella ambiental y continúan mejorando la contribución social.

Las compañías miembros de GSI son Bakkafrost; Blumar; Cermaq; Compañía Pesquera Camanchaca; Empresas AquaChile; Grieg Seafood ASA; Huon Aquaculture; Los Fiordos; Marine Harvest; Multiexport Foods SA; New Zealand King Salmon y Ventisqueros. Las compañías de GSI tienen presencia en Australia, Canadá, Chile, las Islas Feroe, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido, y efectúan importantes contribuciones a las economías de estos respectivos países.

Lea la nota completa en GSI