Salmonicultora lamenta fallecimiento de buzo y afirma que colabora en la investigación

Desde Australis Seafoods revelan que esto ocurrió mientras el trabajador, que contaba con años de experiencia y toda su documentación al día, realizaba labores en Aysén.
Un trabajador que prestaba servicios en el centro de cultivo "Canalad" de la empresa Australis Seafoods murió mientras realizaba faenas de buceo, durante la mañana de este lunes, según lo publicado en Diario El Divisadero.
De acuerdo a los antecedentes que entregó la Capitanía de Puerto de Cisnes, la Armada recibió una llamada de emergencia a las 11:00 horas, informando de un accidente ocurrido durante las labores de buceo del trabajador, identificado con las iniciales C.B.A.
Ante la emergencia, la Autoridad Marítima dispuso el zarpe de la patrullera LPM con personal médico del Hospital de Puerto Cisnes, con el objetivo de prestar asistencia médica. Sin embargo, el personal especializado confirmó el fallecimiento del buzo, quien no presentaba signos vitales, pese a los esfuerzos iniciales de reanimación.
El suboficial de la Armada Claudio Medina señaló a Radio Auténtica FM que "el puerto estaba en condiciones normales al momento del buceo. Lamentamos profundamente este hecho y expresamos nuestras condolencias a la familia del trabajador".
Los antecedentes del hecho, en tanto, se entregaron al Ministerio Público, que instruyó a la Policía Marítima las primeras diligencias en el lugar y a la SIP de Carabineros las pericias correspondientes a determinar si existió participación de terceras personas en el hecho.
De esta manera, ya se están haciendo las diligencias correspondientes para determinar las causas, y eventuales responsabilidades que pudieran existir en torno a una nueva muerte de un trabajador en un centro de cultivo en el litoral de Aysén.
Declaración de la empresa
Desde la compañía indican a Salmonexpert que “lamentamos profundamente el fallecimiento del colaborador de la empresa contratista Servicios Trapén Spa. Las causas de esta dolorosa situación están siendo investigadas, y estamos apoyando activamente con todos los antecedentes necesarios”.
Este hecho ocurrió, expusieron, durante la mañana del 21 de julio, mientras el trabajador, que contaba con años de experiencia y con toda su documentación al día, realizaba labores habituales relacionadas a faenas de buceo en el centro de cultivo Canalad, ubicado en la Región de Aysén.
Inmediatamente conocida la situación, subrayaron, se aplicaron las maniobras de primeros auxilios y se realizaron las gestiones propias de evacuación. Paralelamente, y en línea con la normativa vigente, se paralizaron las operaciones y se activaron los protocolos establecidos, dando aviso a la autoridad correspondiente. Asimismo, se trasladaron rápidamente hasta el lugar los gerentes de Producción y Operaciones de la compañía, junto con la subgerente de Redes y Buceo, el subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional y el representante de la empresa Trapén Spa, para apoyar en las primeras diligencias.
“En estos momentos, nuestra prioridad es acompañar y brindar todo el apoyo necesario a la familia, con quienes, la empresa contratista anteriormente mencionada, ya se encuentra en contacto”, remarcaron en la salmonicultora.
Como empresa, “colaboraremos con toda la información pertinente en el proceso investigativo que llevan adelante las autoridades, para determinar las causas de este lamentable suceso. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo ante esta irreparable pérdida”, dijeron desde Australis Seafoods.