“Nos hemos abierto paso en cargos en los que hasta hace algunos años era inimaginable”

Yasna Mansilla, María Luisa Hechenleitner y Constanza Ryks.

Chile: Tradicionalmente, las labores de buceo en la industria salmonicultora habían estado solo a cargo de hombres. Sin embargo, hace algunos años, las mujeres comenzaron a hacerse camino en este rubro. En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, conversamos con algunas de ellas para conocer sus experiencias.

Publicado Actualizado

Constanza Ryks, es subgerente de Redes y Buceo de Australis Seafoods. Tiene 40 años e ingresó a la compañía en mayo de 2016.

Como líder del área de buceo ha sentido el apoyo permanente de su equipo de trabajo y de sus colegas, con quienes tiene una relación basada en el respeto y el compromiso, que se ha mantenido a lo largo del tiempo que llevan trabajando juntos.

Para Costanza, el buceo se sigue asociando a tareas de fuerza, cuando en realidad ese tipo de faenas va en descenso. “Me parece que excluir a las mujeres de estas labores es cada día más injustificado. Yo quiero integrar a más buzos mujeres, quiero que ese sea mi sello.La experiencia ha sido muy positiva y es muy relevante concretar políticas justas para todos los trabajadores”, destaca.

La profesional recalca que las políticas de equidad de género dentro de la compañía son muy positivas, que es muy destacable que la empresa le dé la importancia que se merece a este tema y que fomente la incorporación de mujeres.

“Me parece que es algo muy relevante, por lo que agradezco todos los esfuerzos que la compañía está haciendo en esta materia, como por ejemplo el fortalecimiento de las políticas de equidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. También, valoro que se haya implementado un Comité Estratégico de Diversidad para revisar estas oportunidades de mejora. Por otro lado, han estado realizando talleres, charlas e intervenciones para reflexionar sobre equidad e inclusión”, manifiesta.

Como administradora de servicios en Emservices se desempeña María Luisa Hechenleitner, quien tiene 37 años e ingresó a la compañía en 2021. Para ella, si bien en el rubro acuícola hay una marcada presencia masculina, las mujeres se han abierto paso en cargos en los que hasta hace algunos años era inimaginable, lo que es un gran avance.

“No puedo negar que trabajar en el rubro salmonicultor ha sido -en algunos momentos- complejo. Hay comportamientos machistas que están muy arraigados, y es difícil lidiar con ello. Afortunadamente trabajar prestando servicios a Australis Seafoods en el área de Redes y Buceo, ha sido una experiencia muy enriquecedora. El apoyo constante de los distintos equipos de trabajo, el actual liderazgo femenino y los esfuerzos que está haciendo la compañía por garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, es destacable y se agradece profundamente”, argumenta María Luisa.

Yasna Mansilla, trabajó como buzo profesional en dos centros de cultivo de Australis durante tres meses. Su experiencia de trabajo, como supervisora de Buzo Básico fue muy buena.

“Como mujer tuve una excelente acogida y me sentí muy integrada al equipo. Le doy infinitas gracias a la empresa por abrirnos las puertas a nosotras como mujeres para desempeñarnos y demostrar lo que sabemos hacer en el buceo”, puntualiza.