Tribunal anula permiso ambiental de Centro Colo Colo en la región de Magallanes

Ubicación de las concesiones de los centros de engorda Pérez de Arce, Leucotón y Colo Colo. Su cercanía fue determinante para la decisión de los jueces.

Chile: Acuícola Cordillera, filial de Australis Seafoods, había conseguido la calificación ambiental favorable en noviembre de 2020, pero quedó sin efecto tras un juicio que iniciaron distintas organizaciones.

Publicado Actualizado

Un fallo de los jueces del Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, ordenó dejar sin efecto la calificación ambiental del proyecto “Centro de Engorda de Salmonídeos Ensenada Colo Colo” que había tramitado exitosamente Acuícola Cordillera, empresa relacionada con Australis Seafoods.

La resolución fue impugnada por la vía administrativa primero y más tarde en el tribunal por organizaciones ambientalistas e indígenas, que argumentaban que el permiso era ilegal por tratarse de un centro de engorda de salmones que se ubicaría en la Reserva Nacional Kawésqar, vulnerando los fines de protección de ese espacio.

Al emitir su fallo uno de los principales razonamientos que sostuvieron los jueces es que el proyecto para el centro Colo Colo se presentó a trámite ambiental de forma paralela a otros dos centros (Pérez de Arce y Leucotón), y que como estos se encuentran cerca unos de otros producirían impactos al medio ambiente de forma simultánea por lo que no se pueden ejecutar si antes no se evalúan sus efectos de forma conjunta.

Plantearon que habría efectos sinérgicos sobre el medio ambiente por los residuos que dejarían en el mar, la afectación al mismo paisaje y porque comparten las rutas de navegación desde Punta Arenas.

La carencia de esa evaluación de efectos sinérgicos o compartidos en el ambiente entre los centros de cultivo es lo que, según el fallo, “impide verificar la compatibilidad del proyecto con los objetivos de protección de la Reserva Nacional Kawésqar”.

El proyecto “Centro de Engorda de Salmonídeos Ensenada Colo Colo” proponía la instalación de una nueva concesión de acuicultura con una producción máxima de 2.936 toneladas por ciclo, en una infraestructura de 18 balsas jaulas de 40x40x15 metros, un pontón para 21 personas, con oficina, bodegas, sistema de ensilaje, planta desalinizadora, planta de tratamiento de aguas servidas y generadores de electricidad, con todos sus servidos asistidos por vía marítima. El monto de inversión estimado al tramitar el permiso ambiental era de US$ 4.531.000.

Desde la ONG FIMA, que representó a los reclamantes en el tribunal, celebraron el resultado y afirmaron que se trata de la sexta sentencia que invalida el permiso ambiental de un centro de cultivo en la Reserva Nacional Kawésqar.