La denuncia por sobreproducción involucra al CES Morgan, ubicado en la comuna de Puerto Natales. Foto: SMA.

Australis presenta programa de cumplimiento que le costaría casi $3 mil millones

Chile: Este año la SMA ha formulado cargos por sobreproducción de salmones a dos empresas en Magallanes. Una de ellas entregó un plan para recortar un exceso de producción mucho mayor al denunciado.

Publicado Actualizado

Fue a principios de abril cuando la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició una acción sancionatoria contra la empresa Australis Mar por superar la producción máxima autorizada en el CES Morgan durante el ciclo que fue de julio de 2017 al 31 de marzo de 2019, infracción calificada como grave.

La empresa, asumiendo la falta, respondió con un programa de cumplimiento con acciones y metas para hacerse cargo de dichas infracciones.

Según la Superintendencia, entre 2017 y 2019 la producción de salmones en el CES Morgan excedió en 1.491 toneladas de salmón lo autorizado por la correspondiente Resolución de Calificación Ambiental.

Sin embargo, en su programa de cumplimiento la compañía se compromete a reducir en el futuro su producción en 3.632 toneladas.

La diferencia se explica porque en el mismo documento, Australis Mar reconoce un segundo caso de producción en exceso correspondiente, esta vez, al ciclo productivo 2019-2021.

En concreto, como primera acción la compañía se compromete a “hacerse cargo del total de la sobreproducción del ciclo 2017-2019 correspondiente a 1.324 toneladas, y de 492 toneladas de la sobreproducción del ciclo 2019-2021, en el próximo ciclo productivo 2023-2025 del CES Morgan, mediante la reducción de la producción total autorizada en 1.816 toneladas, equivalentes a dicha sobreproducción”.

La infracción más reciente

La segunda empresa en Magallanes que enfrenta cargos por parte de la SMA es Cermaq, que fue notificada el 27 de mayo por sobreproducción de salmones en el CES Estero Navarro, ubicado en la comuna de Río Verde.

Se trata de un centro autorizado para producir como máximo 5.236 toneladas por ciclo. Sin embargo, en el lapso que va de  mayo de 2017 a junio de 2019, Sernapesca constató una producción total  que excedió en 547 toneladas el máximo autorizado por la respectiva Resolución de Calificación Ambiental.

En este caso la empresa denunciada está dentro de los plazos para presentar un programa de cumplimiento o bien formular sus descargos.

Y como segundo paso en su programa, indica que se hará cargo “del remanente de la sobreproducción del ciclo 2019-2021 correspondiente a 1.816 toneladas, en el ciclo productivo 2025-2027 del CES Morgan, mediante la reducción de la producción total autorizada en toneladas equivalentes a dicha sobreproducción”.

El recorte en los ciclos futuros, sumado a otras acciones del programa de cumplimiento que se propuso, van a significar según la propia empresa un costo de 2 mil 988 millones 332 mil pesos, valor que considera las pérdidas asociadas a la menor producción en esos períodos.

A esta fecha, aún está pendiente la respuesta de la SMA a la propuesta de la compañía. Sobre este caso, ese organismo público había informado en abril que el CES Morgan está emplazado en la Reserva Nacional Kawésqar y que la empresa ya cuenta con cinco procedimientos sancionatorios. En uno de ellos, del año pasado, también se imputó sobreproducción por el CES Córdova 3, ubicado en la misma zona geográfica.

Según la Ley Orgánica de la SMA las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura o multa de hasta cinco mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA.