Australis Seafoods anuncia cierre de planta como parte de su profunda reestructuración 

Imagen referencial de planta de procesos de salmónidos.

Chile: Se trata de la instalación Torres del Paine, lo que es parte de los ajustes de la salmonicultora, por sus desafíos financieros. Los 200 trabajadores recibirán una asesoría de reinserción laboral.

Publicado

Australis Seafoods anunció que, a partir de este viernes 6 de octubre, se vio obligada a iniciar el cese de las operaciones en su planta de procesos Torres del Paine, ubicada en Punta Arenas, en medio de su profunda reestructuración anunciada previamente a Salmonexpert. 

"Se trata de una situación muy triste y una decisión difícil para todos y todas, pero que al mismo tiempo es tomada con responsabilidad. Desde fines del año 2022 la compañía ha debido realizar ajustes muy importantes en sus niveles de operación y producción, como consecuencia de la detección del fraude del que fue víctima Joyvio con ocasión de la estrategia de sobreproducción diseñada por los anteriores controladores y ex ejecutivos de Australis", lamentaron.

Cabe destacar que las operaciones de procesamiento de la compañía en la Región de Magallanes se mantendrán y concentrarán en la nueva y moderna planta de procesos Dumestre, ubicada en la ciudad de Puerto Natales.

"Como empresa comprometida con el desarrollo de los habitantes del sur de nuestro país, agradecemos profundamente a las y los colaboradoras y colaboradores directos y a sus familias que, a lo largo de estos cuatro años, han formado parte de la compañía, desempeñándose con cariño, compromiso y dedicación", indicaron. 

Historia

Durante 2019, Australis Seafoods compró la totalidad de la propiedad de Pesquera Torres del Paine, por US$26,5 millones, quedándose de este modo con una planta ubicada en Punta Arenas con el fin de reforzar su presencia en la Región de Magallanes.

También, la compañía indicó cuando anunció la operación que está planta de procesamiento tiene una capacidad de 40 mil toneladas de salmón, de las que 20 mil toneladas serían usadas por la empresa y otras 20 mil toneladas por Cermaq, firma a la cual se le otorgaría el servicio de maquila.

En Australis Seafoods afirmaron que son conscientes de que no es un escenario fácil el que están enfrentando, por lo cual, con el objetivo de apoyar a los 200 trabajadores -la unidad llegó a tener cuatro veces más que esa cantidad de personas operativas-, abrieron la posibilidad para que, quienes quieran, puedan recibir una asesoría de reinserción laboral, la que estará a cargo de personas especializadas en el ámbito de recursos humanos.

"Queremos reiterar que para la empresa el cierre de esta planta es una acción dolorosa, pero, absolutamente responsable y necesaria para ordenar la compañía y cuidar los puestos de trabajo del equipo que nos seguirá acompañando. Tenemos la convicción de que, gracias a la colaboración de muchos, sin dejar de señalar a nuestros proveedores locales y comunidades, lograremos posicionar a Australis en el lugar que le corresponde, dedicados a buscar la eficiencia, y continuar así siendo un aporte decisivo al desarrollo de las personas y de las regiones en las que operamos en nuestro querido sur austral", dieron a conocer.

Todo lo anterior, recalcaron, "con plena conciencia y compromiso formal de contar con una estrategia sólida de sostenibilidad, en la cual uno de los pilares importantes es el absoluto cumplimiento regulatorio y ambiental, en el marco del desarrollo responsable de nuestro negocio".