Salmonicultores se unen a rechazo frente a fallo sobre ECMPO y sus efectos en Aysén
Desde la Multigremial advierten que la aplicación de la Ley Lafkenche ha generado una sistemática paralización de inversiones, tanto públicas como privadas: ahora deberán votarse dos ECMPO el martes.
La Multigremial de Aysén manifiesta su profunda preocupación por los efectos económicos y sociales derivados del reciente fallo de la Corte Suprema sobre los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) Islas Huichas y Cisnes que serán votados nuevamente el próximo martes en la CRUBC Aysén.
Esta decisión, que involucra más de 620.000 hectáreas solicitadas por menos de 50 personas, "no sólo revierte procesos administrativos que se consideraban concluidos, sino que además instala un escenario crítico para el desarrollo territorial y la certeza jurídica en nuestra región", afirman en la Multigremial de Aysén que incluye a SalmonChile y al Consejo del Salmón.
Desde la Multigremial se ha advertido que la aplicación de la Ley Lafkenche ha generado una sistemática paralización de inversiones, tanto públicas como privadas. Esta situación se ve agravada por la superposición de nuevas regulaciones territoriales, que complejizan aún más la reactivación económica y afectan gravemente las cadenas de valor en Aysén y en el país.
Entre las principales dificultades que presenta la normativa vigente, destacan:
• Amplia y ambigua redacción de la Ley Lafkenche: su formulación dificulta la interpretación y aplicación práctica, generando incertidumbre para todos los actores que operan en el borde costero.
• Parálisis de inversiones: la sola presentación de solicitudes de ECMPO puede congelar proyectos durante años, con un impacto directo en trabajadores, emprendedores y empresas locales.
• Falta de criterios claros y objetivos: la ausencia de pautas concretas para evaluar y tramitar las solicitudes produce tensiones entre distintos usuarios del territorio.
• Aumento de conflictos territoriales: la regulación actual ha intensificado disputas entre pescadores artesanales, acuicultores, otros sectores productivos y comunidades locales.
La Multigremial de Aysén reitera su convicción respecto de la necesidad de resguardar los derechos de las comunidades originarias y su vínculo histórico con el territorio. Sin embargo, considera indispensable visibilizar el impacto negativo que la actual aplicación de la Ley Lafkenche está teniendo en Aysén, especialmente en materia de empleo, inversión y estabilidad territorial.
En este contexto, se hace un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo a avanzar hacia marcos regulatorios modernos, equilibrados y coherentes, que permitan compatibilizar la protección ambiental y cultural con el desarrollo productivo y la creación de empleo de calidad.
Entre las propuestas de perfeccionamiento a la normativa vigente, se plantea:
• Aumentar los requisitos de admisibilidad para nuevas solicitudes de ECMPO, de manera de evitar el uso abusivo o meramente especulativo de la herramienta.
• Establecer una relación proporcional entre la extensión del espacio solicitado y el número de integrantes de las comunidades solicitantes.
• Definir causales claras y precisas de caducidad para las solicitudes de ECMPO que no avancen dentro de plazos razonables o que no cumplan con los requisitos establecidos.
Aysén, "históricamente marcada por el aislamiento y la falta de oportunidades, requiere con urgencia un marco regulatorio claro y estable que entregue certeza a todos los actores, promueva la inversión y permita equilibrar la protección de los ecosistemas con el desarrollo productivo responsable", apuntan.
La Multigremial de Aysén reafirma su disposición a dialogar y contribuir técnicamente a los cambios necesarios, con el objetivo de construir una regulación que haga posible un desarrollo territorial armónico, inclusivo y sostenible para toda la región.