Una nueva empresa comienza a proveer servicios a la industria salmonicultora 

Chile: Comenzó a operar la planta de reciclaje de Empresas Bahamonde, la que inicialmente procesará plástico y plumavit, provenientes del sector acuícola en la Región de Aysén.

Después de varios meses de trabajo, preparando el espacio y estableciendo los convenios necesarios para funcionar, a fines de la semana recién pasada, comenzó a operar la planta de reciclaje de Empresas Bahamonde, la que inicialmente procesará plástico y plumavit, provenientes de la industria acuícola.

Se realizó la instalación de la maquinaria, las pruebas correspondientes y el resultado claramente es positivo, ya que, por ejemplo, antes se debía trasladar un número aproximado de 16 boyas que cubrían toda la rampa de un camión, sin embargo, hoy esa misma cantidad de boyas al ser reducidas en la planta ocupan el espacio de un pallet, según Diario El Divisadero.

Para concretar esta importante iniciativa, Empresas Bahamonde, estableció un convenio con la compañía Recollect, quienes tienen cerca de una década de experiencia en el mundo del reciclaje y en la jornada de prueba del equipamiento, estuvo el gerente zona sur de esta entidad privada, Juan Carlos Altamirano, capacitando a los trabajadores y constatando el buen resultado del proyecto.

"Básicamente trabajando el plástico y plumavit, el plástico de boya se peletiza, llevamos el material a Santiago y al final sacamos producto terminado y puede volver, quizás, a la misma zona como una economía circular". 

"En el caso del plumavit, lo prensamos, hoy estuvimos haciendo las pruebas, tenemos 16 boyas que ya procesamos y como resultado nos quedó en un pallet de 1,20 por 1 metro. Ese es volumen final a lo que se reducen 16 boyas, que, en vez de estar tiradas en cualquier parte, se están recuperando para el objetivo final que es, por ejemplo, la limpieza de playas", indicaron.

Contento de llevar adelante otra iniciativa que busca seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente, se mostró el dueño y representante de Empresas Bahamonde, Alejandro Bahamonde, quien, además, rescató la importancia de que la planta de reciclaje ya esté dando trabajo a vecinos de Aysén.

"Gracias a Dios la planta ya está comenzando a funcionar, vino Juan Carlos de la empresa Recollect, a realizar la instalación de la maquinaria y una capacitación a las personas que van trabajar con dichas maquinas. Nos encontramos muy satisfechos, muy contentos de dar inicio a este nuevo proyecto, comenzamos con el plumavit y el plástico, lo otro importante es que, aquí se va a poder entregar una fuente laboral a 5, 6 personas. Además, estamos haciendo un convenio con Gendarmería, para que venga algún reo del kilómetro 10, sector Valle Verde, a trabajar dentro de nuestra planta de reciclaje".