Informan balance de escape de peces desde centros de cultivo noruegos en 2022

El incidente de escape más grande de 2022 tuvo lugar en el sitio de Alida, en el centro de cultivo de bacalao de Gadus Group.

Noruega: Cifras recientes de la Dirección de Pesca muestran que alrededor de 160 mil peces escaparon durante el año pasado. El mayor incidente estuvo relacionado con el bacalao, luego, el salmón.

La Dirección de Pesca de Noruega emitió un resumen de escape de peces durante el 2022. De un total de 103 incidentes reportados durante el 2022, se verificaron peces escapados en poco menos de 40 de ellos. Esto ha sido relativamente estable en los últimos años. También se evidenciaron incidentes que no fueron completamente informados. El año pasado también continuó la tendencia de años anteriores en que la mayoría de los incidentes reportados se produjeron en relación con las operaciones de trabajo, y especialmente en relación con la desparasitación.

“Con este antecedente, hemos realizado inspecciones en todo el país de la gestión de riesgos de las empresas durante las operaciones de desparasitación. Esta ha sido una inversión integral”, comentó Britt Leikvoll, gerente de sección en la sección de acuicultura estratégica.

“Los resultados de la campaña de inspección muestran que existe la necesidad de mejorar y aumentar la competencia en la gestión de riesgos de las empresas, y haremos un seguimiento de esto en 2023”, agregó la profesional.

Otras circunstancias

Es positivo que en el período 2014-2022, tanto el número de incidentes como el número de peces escapados reportados en relación con las tormentas han tenido una buena evolución, y no se han reportado escapes en este tipo de incidentes en el último año. Esto, en el contexto del desarrollo de buenos reglamentos técnicos.

“Por otro lado, también vemos que se avecinan nuevos desafíos, por ejemplo, una población creciente de esturión caballa contribuye a que experimentemos con más frecuencia que estos penetren en las jaulas y aumenten la probabilidad de escape”, enfatizó Leikvoll.

Britt Leikvoll, gerente de sección en la sección de acuicultura estratégica.

“Vemos que la imagen de escape cambia con el tiempo, y tanto la inspección como la industria deben adaptarse a estos cambios. Ejemplos de esto podrían ser nuevas especies de cultivo, una situación cambiante de depredadores o nuevos métodos de producción de los que no se ha acumulado una base de experiencia”, recalca Britt Leikvoll.

Incertidumbre en los números de escape

El número total de peces de cultivo escapados en 2022 es de aproximadamente 160 mil. Las empresas envían números finales de escapes cuando están listos, pero el tiempo para esto varía ampliamente, hasta un año en algunos casos. El gran escape de bacalao del año pasado es un ejemplo del por qué el informe final del número total de peces escapados se informó esta semana.

En casos con un alto potencial de escape, normalmente se realiza un conteo, pero existen fuentes de error vinculadas a estos conteos. En otros casos, las empresas no contabilizan, sino que determinan el número de fugas en base a valoraciones subjetivas o cifras de recaptura.

Esto significa que los números que terminen en las estadísticas serán números mínimos, ya que no hace falta decir que es poco probable que todos los peces escapados sean recapturados. Por lo tanto, las cifras están sujetas a una gran incertidumbre y deben usarse con precaución.

El cultivo de bacalao bajo el microscopio

Especialmente para 2022, el salmón no fue la especie que dominó la cantidad de peces escapados reportados. El mayor incidente del año pasado fue una fuga de bacalao en Voldsfjorden en Møre og Romsdal, donde escaparon alrededor de 87 mil peces.

Para aumentar la base de conocimientos relacionada con las consecuencias ambientales del escape de bacalao, la Dirección de Pesca está colaborando con el Instituto de Investigación Marina en la recopilación de datos después del incidente en Voldsfjorden.

Además del escape del bacalao, también hubo un incidente en Møre og Romsdal, donde escaparon alrededor de 11 mil halibut. De estos, alrededor de 8.500 fueron recapturados, lo cual es una buena cifra.