Recomiendan asesorarse desde la ciencia en regulación de escapes de salmones

Foto: Incar.

Chile: El Centro Incar elaboró un Policy Brief donde se enfatiza y recomiendan medidas específicas para el seguimiento de los escapes y monitoreos permanentes de los cuerpos de agua.

Frente a la discusión en el parlamento de la iniciativa que busca endurecer la regulación aplicada a los escapes masivos de salmones desde los centros de cultivo, a través de un comunicado de prensa el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola Incar, llamó a considerar un manejo más integral y a escala ecosistémica de este tema, considerando medidas de mitigación y monitoreos adecuados frente a los escapes. Tales medidas deben considerar la información científica disponible y deben promover estudios de largo plazo.

En el 2018 INCAR presentó recomendaciones específicas en el Policy Brief Incar N°7 titulado “Recomendaciones mínimas para la recaptura y seguimiento de un escape de salmonídeos de cultivo”, donde se enfatiza y recomiendan medidas específicas para el seguimiento de los escapes y monitoreos permanentes de los cuerpos de agua.

Por otra parte una publicación reciente en la prestigiosa revista científica internacional Reviews in Aquaculture titulada “Evaluación del riesgo ambiental de los escapes de salmónidos no nativos desde centros de cultivo en la Patagonia chilena”, revisa el tema de los escapes desde una perspectiva de riesgo.

Esta publicación liderada, por la Dra. Doris Soto, Investigadora principal de Incar, contó con los aportes de otros nueve investigadores provenientes de instituciones nacionales e internacionales como Invasal, Universidad de Los Lagos, Ministerio del Medio Ambiente y Oregon State University, USA.

La publicación revisa información extensa para estimar los riesgos ambientales asociados a escapes de salmonídeos de cultivos, en base a evaluaciones de amenazas, sensibilidad y exposición en ambientes acuáticos del sur de Chile. El análisis se basó en la información científica disponible, información productiva obtenida de Sernapesca, y las opiniones expertas de los autores, además de incluir un análisis de brechas de información e incertidumbres.

Dado que el salmón Atlántico y el coho aún no son especies invasoras exitosas en Chile, se necesita con urgencia mayor y mejor investigación para evaluar las posibles consecuencias ambientales de los escapes de estos peces. La publicación recomienda, por ejemplo, establecer monitoreos permanentes para evaluar la presencia de juveniles de estas especies en cuencas altas de los ríos Palena, Cisnes, Aysén y Exploradores en la Región de Aysén. Resultados de tales monitoreos permitirían verificar los niveles de riesgos, reducirlos o incrementarlos de acuerdo con los resultados y permitiría adoptar medidas de gestión apropiadas.