Ordenan construir buque de proceso para salmón más grande del mundo de su tipo
Con casi 85 metros de eslora, el Tauriko será el mayor barco a nivel global en su segmento, además tendrá una capacidad de 200 toneladas por hora.
Napier ha firmado un contrato con el astillero español Freire para construir un nuevo buque de proceso. Este será el más grande de la flota de la compañía y alcanzará una velocidad máxima de hasta 18 nudos.
El tradicional astillero Freire de Vigo tiene raíces que se remontan al siglo XIX y es conocido por construir buques especiales avanzados.
El nuevo buque "Tauriko" se construirá basándose en el diseño existente de Napier, conocido de los buques "Tauroa" y "Tautiki", pero recibirá varias mejoras tecnológicas, indicaron.
"Tauriko será una evolución de nuestros buques más nuevos, con un enfoque en la eficiencia, el bienestar de los peces y la logística. Estamos aumentando la velocidad y la automatización a bordo", afirma Napier.
Aumenta la velocidad a 18 nudos
El nuevo buque alcanzará una velocidad máxima de hasta 18 nudos. Esto reducirá significativamente el tiempo de transporte entre las jaulas y el matadero. Además, "Tauriko" contará con un nuevo sistema de descarga que reducirá el tiempo de permanencia en puerto durante la descarga y el lavado.
El diseño, desarrollado en colaboración con Salt Ship Design, ofrece una capacidad de 200 toneladas de salmón por hora. El buque contará con tanques de agua de mar refrigerada y espacio para unas 750 toneladas de pescado durante el transporte cerrado.
Tecnología avanzada a bordo
"Tauriko" estará equipado con un sistema de procesamiento de pescado de última generación suministrado por MMC, Baader y Optimar. Napier destaca que la experiencia adquirida en la operación de buques de procesamiento anteriores ha contribuido a la creación de nuevas soluciones tecnológicas.
Con casi 85 metros de eslora, el Tauriko será el buque más grande de Napier y el buque de proceso más grande del mundo en su segmento. Tras su entrega, la flota de Napier estará compuesta por siete buques.
La empresa estima que necesitará alrededor de 30 nuevos empleados cuando "Tauriko" entre en funcionamiento.
Mejor bienestar de los peces y bioseguridad
Napier enfatiza que el uso de buques de procesamiento proporciona mayor bienestar a los peces y reduce el riesgo de infección. Los peces se sacrifican inmediatamente después de llegar a bordo, lo que elimina el estrés y la mortalidad del transporte.
El buque opera como un sistema cerrado sin intercambio de agua con el mar, y con sistemas de carga y descarga separados para evitar la contaminación entre los peces vivos y los sacrificados.
"La seguridad alimentaria y el bienestar de los peces son valores fundamentales para nosotros. Seguimos estándares internacionales reconocidos y somos auditados regularmente por entidades independientes", escribe Napier.
La empresa, asimismo, espera colaborar con el astillero Freire y cree que "Tauriko" establecerá un nuevo estándar para los buques de proceso a gran escala en la industria de la acuicultura.