El trabajo a bordo de un buque de procesamiento de salmón

Noruega: La empresa noruega Napier posee cuatro barcos para el procesamiento de salmones, así las cosas, el "Tauranga" que trabaja para Mowi es uno de ellos.

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El "Tauranga" se construyó originalmente como wellboat en Langevåg, Noruega, en 2001, pero después de una cuidadosa colaboración con Marine Harvest (ahora Mowi) se convirtió en un barco de procesamiento en 2008.

El barco tiene 49,6 metros de eslora y 12 máquinas de la marca Baader, donde el sacrificio ocurre inmediatamente después de que el pescado es bombeado a bordo del barco, para así cuidar de mejor manera le bienestar de los peces. Con esta configuración, las máquinas pueden matar hasta 180 peces cada minuto, y eso antes de que los peces queden expuestos a un estrés innecesario.

En el puente del barco, el medio asociado a Salmonexpert, Norsk Fiskeoppdrett, conversó con Emil Eidesvik, timonel del "Tauranga". Aquí el barco atraca frente a la planta de proceso de Mowi en Hjelmeland y descarga el pescado.

Después de dos años de escuela secundaria superior, Eidesvik pasó dos años en el barco como aprendiz. Luego se trasladó a Haugesund, donde estudió dos años más en la carrera de náutica antes de empezar a trabajar en la industria. 

“Siempre quise probar suerte en la acuicultura y por eso pasé el comienzo de mi vida laboral como cadete en un barco llamado "Brennholm", pero al final me subí a este barco de proceso”, cuenta el profesional.

Eidesvik llamó a la oficina central en Napier y poco después regresó al lugar donde empezó como aprendiz. Ahora tiene un trabajo permanente como timonel.

En el barco, la tripulación trabaja tres semanas y luego tienen tres semanas de descanso. En compañía de quienes considera amigos, Eidesvik dice disfrutar mucho de su trabajo.

“Nos conocemos bien y trabajamos bien juntos. La gente ve dónde se necesita mano de obra y esto significa que tenemos jornadas laborales eficientes y agradables”, menciona al respecto.

Lugar de trabajo atractivo

Sin embargo, no sólo Eidesvik ve el trabajo a bordo del buque como una carrera profesional atractiva.

El CEO de Napier, Kjetil Tufteland, afirma que en la empresa hay buenas oportunidades laborales, algo que los empleados parecen haber notado. El año que viene, la empresa contratará a más de 50 nuevas personas, la mayoría de ellos en el mar.

Emil Eidesvik, timonel del Tauranga.

“Vemos un interés relativamente grande entre los empleados. Actualmente tenemos más de 400 solicitantes interesados, lo cual creo que es fantástico. En verano tendremos diez nuevos aprendices y vemos un gran interés entre los jóvenes. Ahora hemos aumentado nuestro enfoque en emplear a más mujeres. Experimentamos que una mayor diversidad crea una buena dinámica, que a su vez proporciona un mayor bienestar y un mejor ambiente de trabajo entre la tripulación”, señala Tufteland.

Norsk Fiskeoppdrett estuvo presente en la descarga de 210 toneladas de salmón en en Sotra por la tarde, antes ser enviadas a la plata de proceso. Todo el proceso duró dos días aproximadamente, desde la salida de Hjelmeland, navegación al norte hasta Sotra, carga, viaje de regreso a Hjelmeland, descarga y finalmente barco completamente lavado y listo para la siguiente misión.

"Tauranga" está firmemente establecido en Mowi desde 2004 y cubre la zona desde Hidra en Agder, en el extremo sur, hasta Sotra, en Vestland, al norte.

“Napier tiene una buena colaboración con Mowi y la hemos tenido durante 20 años. Varios de nuestros barcos en la naviera están conectados a Mowi y distribuidos por la costa. Tenemos el objetivo común de estar constantemente atentos a mejoras en los barcos y las tecnologías para los distintos procesos. Nuestros valores forman la base de una cultura corporativa que incentiva y contribuye a que esto continúe, para que estemos siempre a la vanguardia de las mejores soluciones para la bioseguridad y el transporte marítimo sostenible de peces”, enfatiza el gerente.