Estudio muestra que el imidacloprid es el mejor asesino de piojos del salmón

Un barco equipado con CleanTreat amarrado junto a un wellboat que utiliza Ectosan Vet en un fiordo noruego.

Noruega: Sistema de Benchmark sería 100% efectivo, mientras que los métodos libres de medicamentos eliminan el 70-80% de los parásitos, afirmaron investigadores.

Una investigación determinó que un nuevo tratamiento contra los piojos actualmente autorizado solo en Noruega y las Islas Feroe es el más eficaz de los 10 métodos para eliminar los parásitos del salmón de cultivo.

Investigadores del Centro Nacional de Estadísticas de Noruega y el Instituto Veterinario de Noruega utilizaron datos diarios e individuales de jaulas de un ciclo de producción completo en cada uno de los 90 centros de cultivo de 2017 a 2020. El estudio es parte del proyecto LuseControl del Norwegian Seafood Research Fund (FHF) y se publica en la revista Acuicultura.

Los métodos más utilizados fueron los tratamientos térmicos, mecánicos y de agua dulce y estos fueron efectivos en un 70-80%, pero con una alta variabilidad. Esto significa que el número de piojos se redujo en promedio entre un 70% y un 80% con dichos tratamientos.

Para los métodos medicinales, el estudio calculó que la efectividad de los tratamientos en el alimento con di y teflubenzurón y el tratamiento con baño de peróxido de hidrógeno seguía siendo relativamente buena. El tratamiento con benzoato de emamectina como medicamento en el alimento y los tratamientos de baño con azametifos y piretroides fue hasta un 50% efectivo. De estos medicamentos, se conoce la resistencia, pero se usan hasta cierto punto.

Muy buen efecto

El estudio estimó que los tratamientos de baño con el nuevo medicamento que contiene imidacloprid eliminan más del 99% de los piojos en estadios larvales y el 98% de los piojos preadultos y adultos en promedio.

“Aunque este medicamento tiene muy buen efecto, es importante limitar su uso. Los piojos del salmón pueden desarrollar resistencia a los medicamentos y el uso frecuente promueve este desarrollo”, comentó Kari Olli Helgesen, investigadora del Instituto Veterinario.

Ectosan Vet, de la empresa de biotecnología acuícola Benchmark es el único producto autorizado que contiene imidacloprid. Ectosan está diseñado para usarse con el sistema de filtración CleanTreat de la empresa, que elimina los residuos químicos y los hilos de huevos de piojos del agua de tratamiento antes de que se descargue en el mar.

Los autores del estudio, denominado “Efectividad estimada de los tratamientos contra los piojos del salmón en el cultivo de salmónidos marinos”, señalan que todo tratamiento de desparasitación tiene costos financieros y de bienestar y que deben equilibrarse con los supuestos beneficios de los tratamientos en términos de control de abundancia de piojos. Los resultados de efectividad confiables son importantes para encontrar el equilibrio óptimo entre estos costos y beneficios.

Tratamientos medicinales

“El objetivo del presente documento es estimar la efectividad de los tipos de tratamientos que se utilizan actualmente en la industria noruega de salmónidos”, detallaron los investigadores.

“Los tratamientos más efectivos fueron los medicamentos con los principios activos imidacloprid y las benzoilureas diflubenzuron y teflubenzuron. Sin embargo, el imidacloprid no puede ser una única opción de tratamiento, ya que históricamente los métodos de tratamiento con medicamentos han perdido eficacia con el tiempo debido a la resistencia. Cabe destacar también el número limitado de jaulas y centros de cultivo tratados a partir de las cuales se calculan estas cifras (23–29 jaulas tratadas y 3–5 centros para imidacloprid)”, exponen los autores. 

Teflubenzuro

“Sin embargo, se espera la alta efectividad de imidacloprid, ya que el producto era nuevo en el mercado en 2021 y otros tratamientos medicinales también mostraron una alta efectividad en sus primeros años en el mercado. También encontramos el efecto de imidacloprid sobre los piojos en estadios larvales, que no hemos visto documentado en ningún otro lugar. Más sorprendente es la efectividad relativamente alta del diflubenzurón y el teflubenzurón, considerando que estos tratamientos medicinales se han utilizado desde 1996 en Noruega. Sin embargo, el uso siempre ha sido limitado, probablemente porque las sustancias carecen de efecto sobre los piojos adultos y debido a los efectos potenciales sobre los crustáceos salvajes”, puntualizaron los investigadores.