Ex presidente del Banco Central resalta potencial de la salmonicultura chilena

Chile: En una reunión convocada por Benchmark Genetics, José de Gregorio valoró el desarrollo que ha tenido la industria nacional, la cual provee un producto de alto valor para la alimentación mundial.

Perspectivas de crecimiento para el 2023, tipo de cambio, inflación, proyecciones macroeconómicas y los efectos de la guerra en Ucrania fueron algunos de los temas que revisó el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio Rebeco, durante un encuentro organizado por Benchmark Genetics Chile con ejecutivos de la industria chilena del salmón.

La actividad se realizó el pasado martes 6 de diciembre en Puerto Varas y fue encabezada por Jan-Emil Johannessen, head de Benchmark Genetics, y Pablo Mazo, gerente general de Benchmark Genetics Chile.

José De Gregorio, actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fue tri-ministro de Estado, ocupando simultáneamente las carteras de Economía, Minería y Energía entre los años 2000 y 2001. También se desempeñó como consejero del Banco Central (2001-2003), como vicepresidente (2003-2007) y como presidente (2007 - 2011) del mismo organismo. Durante su carrera profesional, ha recibido diversas distinciones, entre las que se destacan la otorgada por la revista The Banker del grupo editorial Financial Times, que lo designó como el mejor presidente de Banco Central de América Latina en 2008. Se ha desempeñado, además, como consultor de organismos y empresas extranjeras, y como docente en prestigiosas universidades.

Durante su intervención, De Gregorio realizó un exhaustivo análisis del panorama económico nacional e internacional. Recordó que los últimos años no han sido fáciles para el mundo, pues han estado marcados por la pandemia –con todos los efectos en materia económica y social– y las inestabilidades mundiales derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, mencionó que hoy “el problema número uno de la economía es la inflación”, fenómeno que se ha extendido por todo el globo, haciéndose difícil su control y donde las mayores alzas se han observado en el sector de alimentos y energía. “La inflación en todo el mundo es de alrededor del 10%; si quitamos alimentos y energía, es casi cero”, expresó. Respecto de Chile, el experto valoró la capacidad del país de sobrellevar un estallido social, la pandemia y los últimos sucesos que han marcado al mundo. Indicó que tendremos un periodo más lento, de bajo crecimiento, pero que hay que ver el futuro con optimismo.

En cuanto a la salmonicultura chilena, el ex timonel del Banco Central valoró enormemente este emprendimiento “relativamente nuevo” que se ha posicionado como el segundo sector exportador después del cobre, e instó a la industria a seguir avanzando en materia medioambiental y social, así como en su cercanía con las comunidades.

A su juicio existe un gran potencial para que el salmón siga siendo un actor relevante en la alimentación mundial, incluso en el complejo panorama económico nacional e internacional, donde la industria ha logrado continuar operando.