Concentraciones subinhibitorias de florfenicol aumentan formación de biofilms de Piscirickettsia

Chile: Esto fue descubierto tras evidenciar un incremento en la formación de biofilms cuando se cultivaron diferentes cepas de la bacteria en presencia de concentraciones de florfenicol bajo el umbral inhibitorio.

Publicado

El aumento de la resistencia de los antimicrobianos es un problema global a todo nivel de gran importancia en la actualidad, donde la salmonicultura no está exenta.

Esta capacidad de la bacterias es parte de su sistema evolutivo de sobrevivencia y que puede generarse debido a múltiples razones, entre ellas, el uso inadecuado de antibióticos.

Los biofilms son otros de los mecanismos evolutivos utilizados por las bacterias donde generar un complejo ecosistema protector que también está involucrado en su supervivencia bajo estrés o condiciones desfavorables, como la presencia de antibióticos.

Siendo el florfenicol un antibiótico comúnmente utilizado para tratar infecciones en la salmonicultura, un grupo de científicos chilenos pertenecientes a la Universidad Austral de Chile, Universidad Andrés Bello y el Centro Incar realizaron un estudio con la finalidad de evaluar si las concentraciones subinhibitorias de este fármaco son capaces de modular in vitro la formación de biofilms en varios aislados de Piscirickettsia salmonis.

Para ello, primero determinaron la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) de florfenicol en ocho aislados diferentes de P. salmonis. Luego compararon los resultados con aislados cultivados en presencia, ausencia o concentraciones sub-CMI del antibiótico.

Los resultados in vitro de los expertos demostraron un aumento en la formación de biofilms por parte de la bacteria cuando fue cultivada con florfenicol en concentraciones sub-CMI.

“Los hallazgos in vitro, con P. salmonis creciendo en presencia y ausencia del antibiótico, exhibieron un aumento estadísticamente significativo en la formación de biofilms en todos los aislados bacterianos cultivados con sub-CMI (definido como la mitad de la concentración mínima inhibitoria en presencia de antibiótico) de florfenicol, en comparación con controles (caldo sin antibiótico)”, detallaron los investigadores.

Frente a estos hallazgos los autores confirmaron que la sub-CMI de florfenicol indujo una mayor formación de biofilms en todos los aislados de P. salmonis evaluados.

Lea el abstract del estudio titulado “Subinhibitory concentrations of florfenicol increase the biofilm formation of Piscirickettsia salmonis”, aquí.