Científicos chilenos realizan importantes descubrimientos sobre Piscirickettsia

Biopelículas teñidas con cristal violeta (A) P. salmonis LF-89T y CA5 (B).

Chile: Investigadores chilenos descubrieron que Piscirickettsia salmonis posee una rápida habilidad de formar biopelículas y un arsenal de genes asociados a la virulencia del patógeno.

Publicado

Se ha descubierto y estudiado que Piscirickettsia salmonis es un microorganismo de biofilm tanto en superficies bióticas como abióticas. Además, cuando se encuentra formando estas estructuras, la bacteria activa una serie de genes de patogenicidad.

Sin embargo, las diferencias y similitudes en los patrones de expresión génica de P. salmonis entre los modos de crecimiento intracelular, planctónicos y biofilm siguen sin dilucidarse.

En ese contexto, científicos nacionales de la Universidad de Playa Ancha, Universidad Andrés Bello, Centro Incar, Pontificia Universidad Católica de Chile y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, realizaron un estudio para justamente examinar el comportamiento in vitro cuando se forma el biofilm analizando un aislado de campo del genogrupo EM-90 y la cepa tipo de P. salmonis LF-89T.

Además de confirmar que P. salmonis posee una rápida habilidad de formar biopelículas, los expertos descubrieron un arsenal de genes asociados a la virulencia del patógeno.

Según lo determinado por la secuenciación completa del transcriptoma y el análisis de expresión génica diferencial, este patógeno consta de genes implicados en la adhesión celular, la biosíntesis de polisacáridos, la regulación transcripcional y la movilidad génica, entre muchos otros.

“Es importante destacar que los perfiles de expresión génica global de la cepa tipo de P. salmonis LF-89T no se enriquecieron con genes relacionados con la virulencia regulados al alza en las etapas de desarrollo de biopelículas a las 24 y 48 horas de experimentación. Tampoco se detectó un enriquecimiento en genes relacionados con la virulencia expresados exclusivamente en biofilms”, explicaron los especialistas.

Estos resultados indican que las etapas de desarrollo de biopelículas tempranas y maduras de P. salmonis LF-89T, no fueron transcripcionalmente más virulentas que sus contrapartes planctónicas, lo que fue respaldado por ensayos citotóxicos en línea celular de embrión de salmón Chinook que, a su vez, también revelaron que ambos modos de crecimiento inducían importantes y similares niveles de citotoxicidad en esta línea celular.

Distinguido

El Dr. Hector Levian, investigador de la Universidad de Playa Ancha y autor principal de estudio, fue distinguido recientemente como el mejor en la modalidad “comunicaciones libres” de la XLIV reunión anual de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH)

Así, los resultados sugieren que las etapas de desarrollo de biopelículas antes mencionadas no representan puntos calientes de virulencia en comparación con sus contrapartes planctónicas.

“Teniendo en cuenta estos hallazgos y el papel de las biopelículas como mecanismo de persistencia celular en P . salmonis , este estudio propone que estos biofilms pueden ser objetivos de vigilancia epidemiológica para determinar si pueden prosperar en entornos acuícolas y comprender cómo contribuyen a la patogénesis de la piscirickettsiosis. Los datos transcriptómicos generados aquí podrían ser útiles como guía para avanzar en estos temas al permitir nuevas vías de investigación centradas en genes individuales (por ejemplo, a través de enfoques mutantes de un solo gen) con algún papel putativo en el control de biopelículas.

Lea el estudio completo titulado “Collective behavior and virulence arsenal of the fish pathogen Piscirickettsia salmonis in the biofilm real”, aquí.