Empresa de bioenergía busca crecer en la salmonicultura

Planta de Bio Energía Molina ubicada en la Región del Maule.

Chile: Bio Energía Molina transforma residuos de la industria en biogás, energía térmica y biofertilizante. Para crecer en el sur instalarán prontamente una planta en Calbuco.

Publicado Actualizado

La empresa chilena Bio Energía Molina, ubicada en la comuna de Molina, Región del Maule, ha experimentado una exitosa evolución desde su fundación en diciembre de 2012. Nació como una propuesta innovadora y sustentable para la gestión de residuos orgánicos en la zona central del país.

A lo largo del tiempo, su planta multisustrato ha ampliado su alcance, permitiéndole procesar residuos provenientes de la industria salmonicultora, como ensilaje y aguas de lavado. 

El biogás generado a partir de la digestión anaerobia de residuos orgánicos tiene diversas aplicaciones tanto en energía eléctrica como térmica. Por ejemplo, Ricardo Velásquez, ejecutivo comercial de Bio Energía Molina, cuenta que actualmente la energía eléctrica producida por la compañía es inyectada a VSPT (Viña San Pedro), contribuyendo a su cuota de energías limpias. Asimismo, la energía térmica se envía a VSPT en forma de agua caliente para el pretratamiento del proceso de vinificación.

La colaboración con la salmonicultura ha sido un aspecto relevante para la compañía, y ya están trabajando con empresas del sector, como Pacific Star, Fiordo Austral, Multi X y Mowi, donde, según comenta Velásquez, mantienen una relación a mediano plazo con el objetivo de consolidar y expandir este vínculo en el tiempo, ya que la biodigestión se presenta como una solución sustentable para tratar los residuos de la salmonicultura.

"Los residuos provenientes de la industria salmonicultora poseen un alto contenido de aceites y grasas por lo que pocos procesos son capaces de tratar este tipo de residuo. La biodigestión se presenta como una solución sustentable para las empresas que sienten la necesidad de ser amables con el medio ambiente", señala el ejecutivo.

Para proyectar una asociación estratégica con las empresas salmonicultoras y contribuir en sustentabilidad, Bio Energía Molina apuesta por una colaboración constante en el tratamiento de los residuos. Mediante el proceso de digestión anaerobia, estos residuos se transforman en una fuente de energía y no terminan en rellenos sanitarios, fomentando así la economía circular y la protección del medio ambiente.

En cuanto a las ventajas comparativas frente a otras empresas del rubro, Velásquez detalla que la principal fortaleza de Bio Energía Molina radica en su experiencia y conocimiento del proceso, habiendo trabajado durante mucho tiempo con este tipo de residuos. Además, su planta es capaz de generar diversos productos finales, como biogás, energía térmica y un biofertilizante de alta eficiencia, lo que minimiza los riesgos en la gestión de los residuos y economía circular.

"Con Fiordo Austral trabajamos desde el 2020. Y actualmente estamos recibiendo alrededor de 3 camiones de 30 ton por semana. La proyección es a largo plazo con este y otros generadores ya que si bien el transporte es caro por la distancia, nuestra tarifa por disposición es más baja que la del mercado promedio. Podemos realizar un cálculo rápido pensando en 30 semanas al año a 2 camiones por semana, serían 60 camiones en un año que por 30 toneladas serían alrededor de 1800 ton/año. Nuestra capacidad es alta y estamos lejos de estar cerca del límite", expone el ejecutivo comercial de Bio Energía Molina.

En la misma línea, es que ya están diseñando una futura planta que se ubicará en Calbuco.