Iniciativa de pirólisis en acuicultura recibe subvención de €6,3 millones

El objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo método para producir fertilizantes y biogás a partir de residuos orgánicos producidos por la acuicultura en tierra y la agricultura.

Islandia: Se trata de un proyecto internacional de Blue Ocean Technology para economía circular en el tratamiento y creación de valor a partir de lodos de acuicultura.

Blue Ocean Technology, con sede en Bergen, es un proveedor central de tecnología para un proyecto innovador en Islandia. El plan es tratar los lodos del cultivo, la mortalidad, los lodos de desechos orgánicos y de la agricultura a través de sus instalaciones de procesamiento y crear energía valiosa, fertilizantes y biocarbón de alta calidad.

El proyecto Terraforming LIFE ha recibido una subvención de casi €6,3 millones del programa de medioambiente y clima de la UE, LIFE, y es el primer proyecto subvencionado por un consorcio mayoritariamente islandés. Este es un proyecto de colaboración entre Landeldi hf., Bondelaget, Orkidea, Olfus Cluster, SMJ de las Islas Feroe y Blue Ocean Technology de Noruega.

Fertilizante, biogás y captura de carbono

El objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo método para producir fertilizantes y biogás a partir de residuos orgánicos producidos por la acuicultura en tierra y la agricultura. Esto se logra mediante el proceso de pirólisis de Blue Ocean Technology, una tecnología que también permite una captura eficiente de carbono, y que es el único método establecido para la producción negativa de carbono. Esto fortalece la economía circular en la producción de alimentos, al mismo tiempo que reduce la huella de carbono y promueve un impacto ambiental significativamente más positivo, tanto en la agricultura como en la acuicultura.

Planta de pirólisis.
Hans Runshaug, CEO de Blue Ocean Technology
Runar Thor Thorarinsson.

Runar Thor Thorarinsson, coordinador del proyecto y representante de Landeldi, enfatizó en la importancia de esta amplia colaboración. “Esto incluye una oportunidad extremadamente emocionante para el aprovechamiento de lodos de desechos orgánicos de la acuicultura en tierra. Los productos beneficiarán el sistema de ciclo islandés y mejorarán el impacto ambiental de la acuicultura al producir no solo fertilizantes para la producción agrícola, sino también combustible, electricidad y calor carbono neutrales”.

Mayor disponibilidad de fertilizantes domésticos

Por su parte, Gunnar Þorgeirsson, líder de la Bondelaget (Asociación de Agricultores), cree que el proyecto apoya la resiliencia y la independencia de la agricultura y la producción de alimentos de Islandia. “Uno de los mayores desafíos a los que nos hemos enfrentado los agricultores en los últimos años ha sido el enorme aumento de los precios de los fertilizantes. Este proyecto reducirá el impacto al aumentar la disponibilidad de fertilizante local. Los agricultores están entusiasmados con el proyecto, ya que quieren estar a la vanguardia del desarrollo de soluciones al cambio climático, y el proyecto reduce la huella ecológica de la agricultura”.

El proyecto comenzó formalmente el 1 de junio de 2023 y tendrá una duración de cuatro años.

“Esta iniciativa involucra una gran cantidad de conocimiento y desarrollo tecnológico para la implementación de economía circular, lo que nos brinda oportunidades muy interesantes para la innovación y el desarrollo empresarial en el sur de Islandia”, precisó Sveinn Adalsteinsson, director de Orkidea.

En tanto, Ellid i Vignisson, alcalde de Olfus manifestó que “el proyecto encaja bien con las prioridades de la municipalidad de Olfus respecto del desarrollo empresarial en la zona y la organización de Parques Industriales Verdes. Hace hincapié en la economía circular y en utilizar y reutilizar todos los flujos de recursos lo máximo posible”.