Anuncio

Tratamientos no medicamentosos aumentan y mortalidad preocupa

Noruega: El Instituto Veterinario (Veterinærinstituttet) publicó recientemente su Reporte de Salud de Peces 2016. Mientras que los tratamientos no medicamentosos ganan terreno en la lucha contra el piojo del salmón, también crece la preocupación en torno a la mortalidad atribuible a este tipo de tratamientos.

Publicado Última actualización

Las cifras de totales de piojos en Noruega el 2016 se mantuvieron cercanas a las del 2015, pero aumentaron en las zonas más australes y disminuyeron en la costa central, consigna el reporte que además, muestra un estatus detallado de la situación sanitaria relacionada con enfermedades como PD, ISA, IPN, CMS, entre otras.

Piojo del salmón

Según muestra el informe, los tratamientos contra piojo del salmón (Lepeophtheirus salmonis) disminuyeron de 3.454 en 2015 a 3.115 en 2016.

El dato más relevante es el drástico cambio en la distribución entre tratamientos con productos farmacéuticos y tratamientos no medicamentales, los que consideran tratamientos mecánicos, térmicos o con agua dulce. Mientras que los primeros se redujeron considerablemente (cerca de un 40% menos que en 2015), los tratamientos no medicamentales aumentaron más de 6 veces. La razón principal de este cambio sería el aumento de la resistencia a los fármacos usados contra los parásitos.

(Texto sigue a continuación de las tablas)

Tabla 2: Cantidad de solicitudes de autorización para uso de fármacos contra piojo del salmón, además de tratamientos no medicamentales reportados. Fuente: Instituto Veterinario de Noruega.

Tabla 2: Cantidad de solicitudes de autorización para uso de fármacos contra piojo del salmón, además de tratamientos no medicamentosos reportados. Fuente: Instituto Veterinario de Noruega.

Mortalidad

El Instituto Veterinario de Noruega también realizó una encuesta por encargo de la autoridad alimentaria del país nórdico, Mattilsynet, en la cual se consultó al personal de salud de las empresas productoras sobre las mortalidades registradas durante ambos tipos de tratamientos.

Un dato preocupante para la autoridad es el alto porcentaje de mortalidad atribuible a los tratamientos no medicamentosos. Según la encuesta, un 93% atribuye una “mortalidad significativa” como consecuencia de este tipo de tratamientos, mientras que un 65% atribuye una “mortalidad significativa” durante el uso de fármacos contra el piojo del salmón.