Científicos que conforman el equipo del CSB-UNAB. Foto: CSB-UNAB.

CSB-UNAB ya se encuentra desarrollando proyectos para la salmonicultura

Chile: Las iniciativas adjudicadas por el nuevo Centro de Biotecnología de Sistemas están enfocadas en el desarrollo de tratamientos inmunes pasivos contra P. salmonis y PRV.

Publicado Actualizado

Con un nuevo espacio de 400 m2 construido especialmente para recibir al Centro de Biotecnología de Sistemas en la Universidad Andrés Bello (CSB-UNAB), a siete meses de su apertura, el laboratorio ya se encuentra trabajando y se ha adjudicado proyectos en distintas áreas.

Organizacionalmente, el centro cuenta con dos áreas, la primera denominada Recursos Naturales, enfocada en el desarrollo de bioproductos y en ecosistemas agrícolas, y una segunda área, denominada Sostenibilidad Industrial que cuenta con una línea de desarrollo de soluciones para la salud animal y vegetal y otra enfocada en la gestión ambiental.

Su directora, la Dra. Pilar Parada, rescata los altos estándares de calidad que posee el CSB-UNAB y todos los equipos y gran parte del know-how de los 17 profesionales y proyectos de conservan desde Fraunhofer Chile.

Asimismo, señala que ha sido un proceso de intención y esfuerzo que ha puesto la UNAB, con rapidez y diligencia para concretar, en primer lugar la contratación de la mayoría de los investigadores críticos del CSB, y al mismo tiempo, para ejecutar una gran inversión para la construcción y puesta en marcha de los 400 m2 de laboratorio. 

“Este traspaso fue, sin duda, una decisión estratégica para evitar la cuantiosa destrucción de valor que ocurre cuando se desmantelan este tipo de centros de investigación. Más aún, estamos muy contentos, porque a siete meses de habernos instalado en UNAB ya nos hemos adjudicado proyectos por más de $300 millones, adicionales a los que veníamos ejecutando desde Fraunhofer. Esto es una confirmación del entusiasmo con que nos recibe la industria”, declara la científica en Salmonexpert. 

Salmonicultura

No es secreto que uno de los grandes focos del CSB-UNAB es la industria salmonicultora, principalmente en la generación de soluciones en salud. El desarrollo de tratamientos inmunes pasivos contra P. salmonis y PRV junto a Berking Biotechnology y el diseño de nuevos sistemas de diagnóstico portátil que permitan un monitoreo más simple y masivo de los principales patógenos de la acuicultura, son algunas de las áreas de investigación en esta área.

Por otra parte, los expertos del centro también son parte de uno de los consorcios que están trabajando para levantar las capacidades que permitan desarrollar la acuicultura en zonas de alta energía.

Proyectos CSB-UNAB

Nanobodies para tratar la piscirickettsiosis en salmónidos de cultivo, un kit diagnóstico para detectar mastitis bovina en terreno y un alimento funcional a base de arándanos, son parte de los 27 ganadores del concurso Crea y Valida I+D+i Colaborativo y serán ejecutados con Berking Biotechnology, BioUp y Arantruf, respectivamente.

“Nuestros proyectos siempre involucran a alguna empresa del sector, ya que nuestro mandato y motivación principal es la generación de tecnologías y soluciones biotecnológicas que entreguen valor y sostenibilidad a nuestras matrices productivas. Actualmente contamos con alianzas, contratos y acuerdos de colaboración con varias de las empresas principales del rubro con las que estamos avanzando en los focos antes mencionados”, detalla Pilar en cuanto a su trabajo en conjunto con la industria.

Evento

El próximo jueves 11 de agosto el CSB-UNAB realizará una reunión-desayuno que será una oportunidad de encuentro con representantes de las áreas de innovación, sostenibilidad y medioambiente de empresas acuícolas y del agro para comprender cuáles son las principales demandas de estos sectores y co-crear soluciones tecnológicas e innovadoras que realmente les ayuden a equilibrar los beneficios económicos y sociales, en armonía con el medio ambiente.

En el caso de la industria acuícola en partícular, se abordarán también el alcance de sistemas de monitoreo y de diagnóstico in situ que pueden contribuir al seguimiento de escapes, la evaluación de impacto en fondos marinos y estimación de capacidad de carga, entre otros parámetros para una toma de decisiones racionales y sostenibles.

Para asistir al evento y conocer más detalles del programa, debe inscribirse en el siguiente link.